Juan José Rodríguez Sendín, nuevo presidente de la OMC

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios de Médicos ha elegido a Juan José Rodríguez Sendín nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), de la que hasta ahora era secretario general, en sustitución de Isacio Siguero, despúes de las elecciones celebradas el pasado sábado tras las que también se han renovado otros cargos de la junta directiva de esta entidad.

De este modo, Rodríguez Sendín obtuvo el respaldo mayoritario de los 52 presidentes de los colegios de médicos de España, con 41 votos a favor y 11 en blanco, después de haberse presentado como único candidato a la Presidencia.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y con la especialidad en Medina Familiar y Comunitaria, el nuevo presidente de la OMC alcanza este cargo tras una larga trayectoria en los órganos colegiales, primero como vocal provincial de Médicos Titulares en el Colegio de Médicos de Toledo (1985), pasando después a esa misma vocalía en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (1986-2002) y posteriormente alcanzando la secretaría general de dicha institución desde el año 2002 hasta el momento actual.

Otros cargos que se han renovado en estas elecciones han sido los de tesorero y vicesecretario. Para la tesorería concurría como candidato único José María Rodríguez, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Zamora, quien obtuvo también un respaldo mayoritario con el 72 por ciento de los votos.

Para la vicesecretaría concurrían Jerónimo Fernández Torrente, vocal nacional de médicos de Atención Primaria Urbana, y Jesús Pérez Melendro, presidente del Colegio de Médicos de Palencia, alzándose con la vicesecretaría el primero con el 63 por ciento de los votos.

Tras la proclamación de los ganadores de estas elecciones a cargo de la mesa electoral, compuesta por los doctores Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Atanasio Ballestero, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, y Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, se celebró una Asamblea general extraordinaria con presencia masiva de los representantes colegiales en la que se procedió a la toma administrativa de los cargos.

Al haber obtenido la presidencia el hasta ahora secretario general del Consejo General, dicho cargo queda vacante por lo que en la reunión de la Junta Permanente del próximo 30 de abril se aprobará la convocatoria de elecciones a la secretaría general a fin de completar la Junta Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos.

Las primeras palabras de Rodríguez Sendín fueron de agradecimiento por la confianza depositada y resaltó su "firme compromiso" con la institución a la que intentará dotar del mayor dinamismo, "aprovechando todo lo construido hasta el momento". Del mismo modo, insistió en que es la Asamblea General quien toma siempre de forma democrática las decisiones que mejor puedan favorecer a la profesión médica en su conjunto y a la atención sanitaria que deben prestar a los pacientes.