Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy la creación de las especialidades médicas de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias, cuyas primeras plazas de formación podrían estar listas para la convocatoria de Médicos Internos Residentes (MIR) 2011-2012.

Según detalló el propio Soria, durante la apertura de asignación de plazas para la formación especializada de los MIR 2008, la creación de estas dos especialidades será propuesta a las comunidades autónomas en la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra mañana, tras la cual se iniciará todo el desarrollo normativo hasta su aprobación definitiva.

De este modo, es necesaria la aprobación de los reales decretos de creación, la constitución de una comisión nacional de cada especialidad, la publicación de sus programas formativos y la acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas.

Por ello, "aún no las pueden elegir", según advirtió Soria a los MIR presentes hoy en el ministerio, confiando en que puedan estar listas para la convocatoria de 2011-2012 y así adaptar la planificación de los recursos humanos del SNS a "las necesidades y demandas de los profesionales y pacientes".

En concreto, la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil contribuirá a mejorar la asistencias sanitaria que los más de 2.600 psiquiatras del SNS dan a los niños y adolescentes afectados por algún trastorno mental. Según datos de Sanidad, entre un 10 y un 20 por ciento de este grupo de población en España sufre alguna patología de este tipo, de los que un 6 por ciento sufre un trastorno mental grave.

La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por su parte, vendrá a reconocer la labor de los profesionales que ya desarrollan su actividad en este campo, además de ofrecer una formación "más exhaustiva" a todos los médicos interesados en su ejercicio profesional.

Este anuncio causó un revuelo significativo en el salón de actos del ministerio donde los MIR aguardaban para seleccionar especialidad médica ya que, según la residente Elena Fortuna Frau, segunda mejor nota en el examen MIR de este año, en declaraciones a Europa Press, "hay muchos compañeros que están interesados en trabajar en Urgencias y por sólo unos años no van a poder especializarse en ello".

CARDIOLOGÍA y MADRID, LO MÁS DEMANDADO POR LOS MIR

Por otro lado, y respecto a la asignación de plazas MIR que se ha iniciado hoy y que se alargará hasta el 21 de abril, los dos primeros, Eduardo Franco Diez, licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y la citada Fortuna Frau, de la Universidad de Navarra, han elegido la especialidad de Cardiología y desempeñarán sus cinco años de residencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La tercera en elegir, Constanza Barrancos Julián, de la Universidad de Cantabria, realizará la especialidad de Oftalmología en el Hospital Ramón y Cajal; mientras que Antonio Jesús Amor Fernández, de la Universidad Central de Barcelona, eligió Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínic de Barcelona; y la quinta en elegir, Patricia González Muñoz, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), hará la residencia en el Ramón y Cajal en la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica.

En esta última convocatoria 2008-2009 se presentaron a las pruebas selectivas un total de 11.202 médicos para 6.797 plazas, de los que más de la mitad hicieron el examen en cuatro comunidades: Madrid (3.111), Andalucía (1.620), Cataluña (1.551) y Asturias (1.406).

De este modo, a partir de hoy comenzarán estas sesiones de asignación de plazas en las que los futuros MIR, en primar instancia, se encuentran con un listado con las plazas vacantes con las que se inicia la sesión, que pueden consultar al menos durante 40 minutos, así como se les informa de una serie de advertencias relativas a la correcta utilización de los listados y al tipo de plazas (Cupo Autonómico y las de Centros Privados que dan conformidad a sus aspirantes).

Tras esto, se llama nominalmente a grupos de 10 aspirantes que se acercan a la Mesa de Asignación en la que cuentan con dos ordenadores y dos operadores para consultar en un máximo de 20 minutos las plazas vacantes que realmente están disponibles en ese momento y aclarar cualquier duda que facilite su elección.

Finalizadas las consultas, debe formular su petición de plaza, que se le mostrará en una pantalla de ordenador, y si todo está conforme, el MIR pulsa el 'intro' del ordenador a modo de firma por la que muestra su conformidad. Tras esta selección, los nuevos MIR deberán incorporarse al centro elegido el 19 y 20 de mayo, con independencia de la especialidad elegida, y la no incorporación en el mismo, se entenderá como renuncia a la plaza obtenida. Dependiendo de la especialidad, el periodo de residencia puede durar entre cuatro o cinco años.