La Consejería canaria de Sanidad analiza hoy la metodología de la investigación en medicina

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Canaria de Investigación (Funcis) y la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, analiza hoy en un curso de doctorado la metodología de la investigación en medicina.

El curso de Metodología de la Investigación en Medicina se enmarca dentro de las actividades del Proyecto Canarias Bioregión, como parte del Programa de Formación Médica Continuada y de los Cursos de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En concreto está dirigido a médicos y enfermeras de toda la Comunidad Autónoma y alumnos de los programas de doctorado de la ULPGC de Avances en Medicina Interna, Patología Quirúrgica, Reproducción Humana y Factores Psicológicos y el Proceso de Enfermar, con recomendación expresa para los MIR. El objetivo es introducir al alumno en la metodología de la investigación, de manera que conozca su desarrollo y las herramientas básicas para realizar una investigación en el ámbito de la Medicina Clínica.

El curso se inicia hoy y se celebra los días 12, 14, 15, 18, 20 y 21 de mayo, de 16. a 20 horas, hasta un total de 30 horas lectivas que tendrán lugar en el nuevo Aulario de la ULPGC en el Campus de San Cristóbal, aula 8 (11, 12 y 18, 20 y 21 de mayo) y aula 6 (14 y 15 de mayo).

EXPERTOS

Un "prestigioso" elenco de profesionales son los responsables de impartir este curso, entre los que destacan el doctor José Carlos Rodríguez Pérez, jefe de Sección de Nefrología y responsable de la Unidad de Investigación Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor. Negrín, así como profesor titular de Nefrología de la ULPGC; la doctora Gloria González Azpeitia, neonatóloga del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria y profesora titular de Pediatría de la ULPGC.

A ellos se suman el doctor Joaquín Marchena Gómez, perteneciente al Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y profesor titular de Cirugía de la ULPGC; el doctor Aurelio Rodríguez Pérez, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y profesor titular de Cirugía de la ULPGC; la doctora María Dolores Fiuza Pérez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemióloga de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctora Negrín y profesora colaboradora del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC.

Igualmente, participarán el doctor Víctor Pérez Candela, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Materno Insular y profesor titular de Radiología de la ULPGC; Nayra Monzón Batista, licenciada en Derecho, especialista en Bioética y asesora Jurídica de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas; Miguel Angel García Bello, asesor estadístico de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En esta ocasión, contaremos con la destacada intervención de la Dra. Marta Pulido Mestre, responsable de Edición Médica del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIN) de Barcelona. Miembro del Comité de Expertos de Medicina Clínica. Miembro del Council of Science Editors, USA.

CONTENIDOS

Los contenidos del curso abarcan desde la elaboración de un Proyecto de Investigación, una tesis doctoral, reglamentación, cumplimentación y trámite de la documentación del tercer ciclo, hasta la ética de la Investigación, el consentimiento Informado o la Ley de investigación biomédica.

Se analiza también el reto de Internet para las publicaciones biomédicas: La publicación electrónica. El DOI y las referencias bibliográficas. Cambios en las revistas: versiones en papel y electrónicas. Internet y los autores: instrucciones, formularios y páginas web de las revistas. Direcciones y herramientas de uso obligado. Proceso de revisión y publicación a través de Internet. Ética de la publicación médica.

Otra de las sesiones del curso aborda el acceso a las fuentes bibliográficas, bibliometría, servicios de búsqueda bibliográfica, E introducción al programa reference manager (gestión de referencias bibliográficas)'.

Definir las variables del estudio se analiza en una jornada, además del diseño de cuestionarios, bases de datos, selección de la población del estudio, muestras y muestreo, representatividad, tamaño de la muestra, poder del estudio, evaluación de la calidad de los datos, sesgos y error aleatorio, estimación de riesgos e intervalos de confianza.

El curso culmina con una sesión dedicada a la clasificación de los principales diseños de investigación, estudios descriptivos, estudio caso-control, estudio de cohortes, estudios experimentales. Cómo presentar los resultados de la investigación y cómo mejorar la presentación de la Tesis Doctoral.

-. Firma: HMS .-