La Facultad de Medicina acoge unas jornadas en las que se analizará la proliferación de los productos milagro

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Medicina de Zaragoza acogerá desde mañana y hasta el sábado las I Jornadas Farmacríticas en las que se analizará la proliferación de los productos milagro y la influencia de las patentes en el acceso a los medicamentos esenciales.

Asimismo, se debatirá sobre el papel de la industria farmacéutica en el sistema sanitario y en la formación de especialistas, según informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Las jornadas se inaugurarán mañana, a las 16.00 horas, y se celebran en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Zaragoza, reuniendo a estudiantes, profesionales sanitarios, representantes del Servicio Aragonés del Salud y de colectivos como Médicos Sin Fronteras.

Están organizadas por la Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA) Zaragoza, con el apoyo del Departamento de Farmacología de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de las jornadas es reivindicar que las líneas de investigación, producción y distribución de medicamentos respondan a problemas reales de salud de la población, y que su prescripción y uso responda a una contrastada eficacia clínica que contribuya a la mejora de la salud global.

En estos momentos, según IFMSA, la salud se está convirtiendo en un producto más de promoción, venta y consumo, "donde el desarrollo de nuevos tratamientos ha permitido medicalizar procesos normales de la vida como la calvicie o la menopausia o determinados factores de riesgo antes de convertirse en enfermedad".

Frente a este desarrollo, "los países empobrecidos siguen teniendo dificultades para acceder a medicamentos básicos, por falta de distribución o porque son económicamente inasequibles", lamentaron desde esta asociación de estudiantes.