Lamata destaca la investigación como un aspecto "clave" para mejorar los cuidados de los enfermos

TALAVERA (TOLEDO), 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó hoy la investigación como un aspecto "clave" para mejorar los cuidados de los enfermos, ya que "sino hay investigación no podemos progresar en grandes retos, como son las enfermedades crónicas y procesos de larga duración, como la diabetes o las enfermedades mentales, que necesitan un seguimiento por parte de los enfermeros, para la atención en hospitales, centros de salud y domiciliaria".

Así lo aseguró Lamata en declaraciones a los medios acompañado por el delegado provincial de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUNDEN), Francisco Pleite, con motivo de la inauguración del I Congreso de Investigación Enfermera "Ciudad de Talavera", al que asisten más de 250 profesionales y que tiene lugar en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo).

"En Castilla-La Mancha tenemos la suerte de disponer de una enfermería con ganas de hacer cada vez mejor las cosas, por eso tienen el respaldo del presidente de la región, José María Barreda, que específicamente en Talavera tendrá la próxima apertura de estudios de enfermería que va a consolidar esta profesión", apostilló

Lamata dijo que se está conformando un espacio sanitario "muy potente", con grandes profesionales y con una ilusión "enorme". A preguntas de los medios apuntó que en la región se ha ido aumentando el número de profesionales de enfermería en un 60 por ciento "desde que tenemos responsabilidades, por eso está muy bien dotada, logrando responder a la demanda de forma progresiva".

Pese a ello, el consejero de Salud y Bienestar Social, reconoció que faltan profesionales de enfermería para completar plantillas en centros hospitalarios y centros de salud, y añadió que se va respondiendo a la demanda transformando el papel de la enfermería en la prestación de los servicios a las personas.

En su opinión, "en esta región nos estamos poniendo cada vez los retos mas altos incorporando mas efectivos, teniendo como referente que la enfermería está en pleno proceso de transformación pasando a ser formación de grado, con lo que habrá que repensar cuál va a ser el papel de la enfermería en este nuevo modelo que se va a plantear", agregó.

Por su parte, el delegado provincial de FUNDEN sostuvo que el congreso pretende fomentar la formación y la investigación entre el colectivo de profesionales bajo la motivación "para incrementar la calidad con la disminución de los costos".

Este Congreso se lleva a cabo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermería y tiene por objetivo formar y fomentar en la investigación a los profesionales de enfermería a la vez que concienciarles en la necesidad de integrar la investigación en la práctica enfermera.