LM presenta en el XX Congreso de Entrevista Clínica la experiencia de una consulta a través del e-mail

MADRID/TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) permitirá a sus profesionales seguir el XX Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación, que se celebra estos días en Ibiza, a través del mundo web de 'Second Life', donde se podrá acceder a algunos de los talleres y mesas de debate que tendrán lugar en este encuentro científico. Además, en el marco de este congreso se presentará una experiencia llevada a cabo en un centro de salud de Castilla-La Mancha, que puso en marcha una consulta a través del correo electrónico

Según explicó el presidente de esta entidad, Luis Aguilera, han "apostado claramente por la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías", por lo que a través de la 'isla de la salud' que crearon hace un año en este mundo virtual darán a sus miembros la posibilidad de asistir a este encuentro, que cumple su XX aniversario, aunque no puedan estar pendientes.

El congreso está estructurado en dos mesas de debate, tres conferencias, comunicaciones, pósters y 25 talleres formativos sobre diferentes temas. La entrevista motivacional, cómo saber escuchar y preguntar, la comunicación dentro del equipo, la terapia familiar, la relación con el paciente inmigrante y el adolescente, el acompañamiento al final de la vida, la comprensión mutua entre pacientes y sanitarios, talleres sobre terapias psicológicas aplicables en Atención Primaria o el papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente son algunos de los aspectos abordados durante este encuentro.

Para la doctora María Martín Rabadán, presidenta del Comité Organizador, la comunicación "ayuda a prevenir el síndrome del profesional quemado", a la vez que mejora la satisfacción de los pacientes, la adherencia a los tratamientos, la prevención de problemas, los cambios de hábitos como dejar de fumar o reducir el consumo de alcohol y mejora los resultados clínicos.

PETICIONES POR CORREO ELECTRÓNICO

Además, en el marco de este congreso se presentará una experiencia llevada a cabo en un centro de salud de Castilla-La Mancha, que puso en marcha una consulta a través del correo electrónico. Durante seis meses, se analizaron 101 peticiones que llegaron vía e mail, siendo el perfil del paciente demandante una persona joven, con una media de 40 años de edad, más de la mitad mujeres (55,3%) y la mayoría trabajadores (78.7%).

La solicitud de recetas fue el objeto principal de consulta, seguido por preguntas sobre alguna patología en concreto, y la mayoría de ellas (87.2%) fueron contestadas en las 24 horas siguientes.

Con estos datos, se desprende que el correo electrónico puede ser una herramienta útil en la consulta de Atención Primaria y que, sobre todo, es utilizada por la población activa. "Este dato nos confirma la mayor preocupación de ellas por su salud tanto en la consulta como en los medios 'on-line', un comportamiento que coincide con lo observado en las estadísticas del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre demanda de servicios sanitarios", afirmó el doctor Carlos Almendro, director científico de la página web de semFYC.