Los médicos dominicanos iniciarán mañana un paro de 72 horas en hospitales públicos

  • Santo Domingo, 14 abr (EFE).- Los médicos de los hospitales públicos dominicanos iniciarán mañana un paro de 72 horas en demanda de un aumento de salarios, reclamo que las autoridades de salud locales calificaron hoy como "imposible" de complacer.

Los médicos dominicanos iniciarán mañana un paro de 72 horas en hospitales públicos

Los médicos dominicanos iniciarán mañana un paro de 72 horas en hospitales públicos

Santo Domingo, 14 abr (EFE).- Los médicos de los hospitales públicos dominicanos iniciarán mañana un paro de 72 horas en demanda de un aumento de salarios, reclamo que las autoridades de salud locales calificaron hoy como "imposible" de complacer.

En una acción repetida con frecuencia en el último año, los galenos dominicanos aseguran que, a excepción de las emergencias, paralizarán durante los tres próximos días los servicios médicos en todos los centros de salud estatales.

"Además del paro de labores, vamos a realizar mañana una marcha de apoyo a nuestros reclamos, para que las autoridades sepan que estamos unidos en esta lucha", afirmó hoy ante la prensa local el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

El dirigente gremial declaró que el Gobierno dominicano continúa "indiferente" ante la situación de los médicos, que no tienen otro camino que paralizar sus labores.

Los galenos reclaman un incremento del ciento por ciento en sus salarios, así como la reparación y equipamiento de los centros de salud que los necesiten.

Sin embargo, el ministro de Salud del país, Bautista Rojas Gómez, rechazó el paro y afirmó que con su actitud los médicos están "renunciando" a sus puestos de trabajo.

"Estamos en plena capacidad de garantizar los servicios médicos a la población en los hospitales, porque estábamos preparados para esta acción del CMD que no toma en cuenta la salud de los pacientes", afirmó el funcionario a medios de prensa nacionales.

Bautista Rojas reiteró que "no hay posibilidad mínima" de subir los sueldos en el sector salud, demanda que calificó de "grosera".

Los médicos reclaman un salario de 58.000 pesos (unos 1.700 dólares) al mes, y la preservación del estatal Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), amenazado con desaparecer bajo el nuevo sistema de nacional de salud.