Los médicos piden la retirada de la proposición de ley para regular la prescripción enfermera, que se debate esta tarde

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha enviado una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados en la que solicita la retirada de la proposición de Ley de reforma de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que propone regular la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos. Esta proposición se debate esta tarde en el Pleno de la Cámara Baja.

Los médicos señalan en la misiva "que el cambio legislativo que conllevaría en otras Leyes Básicas, como la de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, requiere del consenso del sector salud, previa eliminación de cualquier clima de confrontación, para el establecimiento con carácter anterior de protocolos de actuaciones y, especialmente, de delimitación y/o transferencias de responsabilidades".

El Grupo Socialista defiende esta tarde en el Congreso Proposición de Ley con la que pretenden conseguir, a través del aumento de la participación de otros profesionales en la prescripción, ayudar también a los médicos y dar seguridad en las situaciones asumidas hasta ahora, donde un médico tenía que hacer "actos de fe y de confianza" en otra parte del equipo. "Algo que va a continuar, pero cada uno va a ser responsable de las cosas que hace", precisó la portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Grande.

A su vez, apuntó que "los médicos no han de tener miedo a esto, sino que deben ayudar a través del consenso". "Los papeles de los diferentes profesionales sanitarios están bien repartidos, todo el mundo conoce sus competencias, sus límites y limitaciones, y esto no debe llevar a pensar que nadie va a invadir las competencias de otros porque están bien limitadas por la ley", dijo.