Más de la mitad de los médicos colegiados en 2008 en Catalunya eran extranjeros

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El 53 por ciento de los 1.872 médicos que se colegiaron en Catalunya en 2008 eran de nacionalidad extranjera, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Salud. Los médicos procedentes de América Latina copan las colegiaciones por parte de profesionales extranjeros.

Por provincias, de las 1.408 colegiaciones en Barcelona, 136 fueron médicos procedentes del resto de Europa y 664 de Latinoamérica; en Girona, del total de 168, nueve fueron europeos y 68 latinoamericanos; en Lleida, de las 105 colegiaciones, seis fueron de Europa, una de Argelia y 16 de América Latina; y en Tarragona, de las 191 colegiaciones, 92 fueron de extranjeros, sin especificar el origen.

Estas cifras suponen un aumento respecto a 2007, cuando el 38,6 por ciento (609) de los 1.576 colegiados en Catalunya --a excepción de la provincia de Tarragona-- fueron extranjeros. De los 1.312 colegiados en Barcelona, 538 fueron extranjeros; de los 172 en Girona, 59 eran foráneos; y de los 92 de Lleida, sólo 12 eran de procedencia extranjera.

El Institut d'Estudis de la Salut (IES), junto con los colegios oficiales de médicos y las patronales sanitarias, puso en marcha en julio del pasado año el Programa de acogida de profesionales extranjeros.

El programa se estructura en tres partes: la primera, presencial y común, trata del funcionamiento del sistema sanitario catalán y español, el marco jurídico y el código deontológico del médico, así como la normativa derivada de la prescripción farmacéutica; la segunda, un programa de seguimiento del médico extranjero en su puesto de trabajo; y la tercera, una prueba de competencias de carácter diagnóstico con la que el IES obtiene un perfil competencial de cada participante.

Desde su inicio, a finales del mes de julio, se han llevado a cabo cuatro ediciones del programa. De los 127 médicos que mostraron su interés en participar, 63 lo realizaron, "debido a la necesidad de hacerlo en diferentes ediciones para no desatender los servicios asistenciales de los centros sanitarios", según fuentes del IES. El próximo trimestre está prevista la realización de tres cursos con la participación de entre 65 y 70 médicos.

Según las mismas fuentes, el número de profesionales sanitarios permitidos por el contingente de este año, que se cifra en 90 entre médicos, enfermos y comadronas, ha "disminuido considerablemente" respecto al año pasado, el procedimiento permite aumentar el número en caso de necesidad.