Agreden a facultativos en un consultorio de Villanueva de Algaidas, según el Sindicato Médico de Málaga

EUROPA PRESS

Tal y como han asegurado a través de un comunicado, estos hechos tuvieron lugar el pasado 5 de junio, mientras los profesionales realizaban su labor asistencial durante una guardia.

Ante ello, han organizado una concentración para mostrar su repulsa a sucesos de este tipo. Ésta se llevará a cabo este viernes, 10 de junio, en la puerta del Centro de Salud de Archidona (Málaga), a las 13.00 horas.

Por su parte, los profesionales del Área Norte de Málaga también se manifestarán este viernes para mostrar su rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida a sanitarios en el ejercicio de sus funciones.

PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

La Junta ha recordado a través de un comunicado que el Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone de un Plan de Prevención y Atención de agresiones.

Este documento incluye medidas dirigidas a dotar a los profesionales de habilidades de comunicación para mejorar la interacción con los pacientes y familiares, así como un protocolo de actuación en el que se recomienda qué hacer ante una situación de violencia.

Junto a todo ello, señala la puesta en marcha de medidas de seguridad activa y pasiva en los centros, como timbres antipánico, interfonos, teléfonos directos con seguridad, salidas alternativas y videocámaras de vigilancia en espacios abiertos.

Además, en el marco de este plan, se ofrece asistencia jurídica y psicológica a los profesionales víctimas de una agresión, quienes, además, podrán ser trasladados a otro centro para garantizar un normal desarrollo de su actividad.

Mostrar comentarios