Casi 2.500 vecinos de Barakaldo han participado en el programa de educación vial "Ciudadanía en movimiento"

Casi 2.500 vecinos de Barakaldo han participado en el programa de educación vial "Ciudadanía en movimiento"
Casi 2.500 vecinos de Barakaldo han participado en el programa de educación vial "Ciudadanía en movimiento"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 2.497 vecinos de Barakaldo han tomado parte en el programa de educación vial "Ciudadanía en movimiento" para evitar los accidentes de tráfico, según el balance del programa dado a conocer por el Ayuntamiento de Barakaldo.

La concejala del Área de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Yolanda Fika, ha sido la encargada de ofrecer, en rueda de prensa en Barakaldo, los detalles de esta iniciativa.

La finalidad de este programa, según ha explicado Yolanda Fika, es, principalmente, evitar los accidentes de tráfico entre los peatones, viajeros y conductores de la ciudad y "minimizar el peligro en el uso de las vías públicas".

En concreto, durante este curso escolar, de septiembre a junio, se han realizado diferentes programas adaptados a las edades de los participantes. El primer programa, destinado a niños y niñas de entre 6 y 8 años del primer ciclo de Educación Primaria, han participado 21 centros escolares. El segundo programa se ha destinado a menores de 8 a 12 años, de 18 centros, y el tercero se ha dirigido a un colectivo en los que se incluyen 39 mujeres y sus parejas en fase de preparación al parto.

Durante el curso se ha estudiado a cada colectivo, se ha definido el nivel que puede adquirir dentro de cada una de las competencias establecidas, y se han desarrollado los contenidos formativo adaptados a una metodología didáctica concreta para cada grupo.

En este programa han participado todos los colegios de Educación Primaria. En el programa dirigido al segundo y tercer ciclo, realizado en la pista de Educación Vial desde el 21 de septiembre al 15 de junio, han participado 18 centros dentro del horario escolar.

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS

Dentro de esta iniciativa, también han participado mujeres embarazas en fase de preparación al parto y la formación se ha impartido en el ambulatorio San Vicente con implicación y colaboración de las matronas de Osakidetza.

La concejala ha explicado que el curso dura aproximadamente 60 minutos y el objetivo del mismo es que se conciencien de la importancia de utilizar el sistema de retención infantil. Asimismo, se valoran y someten a reflexión de los participantes cuestiones relativas a la seguridad en los espacios de juego, normativas de seguridad en accesos a colegios, parques, instalaciones deportivas y medidas de autoprotección.

La edil ha señalado que, según un estudio realizado por la Fundación de Mapfre, dos de cada cinco niños fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban ningún sistema de protección. Por ello, cree que es necesario el mantenimiento de esta campaña anual de seguridad vial infantil dirigida a padres y madres que asisten a los cursos de preparación al parto.

PRÓXIMO PROGRAMA

Yolanda Fika ha añadido también que, durante el curso que viene 2016-2017, se seguirán desarrollando iniciativas para lograr que los alumnos "mejoren sus conocimientos en materia de educación vial". En concreto, en el mes de septiembre se presentará de nuevo el programa a los centros.

El primer ciclo de Educación Primaria participará en el programa durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero; mientras que el segundo y tercer ciclo lo harán en los meses de septiembre, octubre, marzo, abril, mayo y junio.

En los primeros meses del año 2017 se realizará la lectura de los libros " La ciudad sin mi coche", "Los automóviles engordan" y "Si bebes en exceso...te la juegas", con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes de la particularidades de la conducción.

Para finalizar, la concejala del Área de Seguridad Ciudadana ha señalado que en los meses de septiembre, diciembre, marzo y junio se aprenderán los sistemas de retención infantil, mientras que en abril se abordará el tema de las drogas y conducción.

Mostrar comentarios