CCOO se opone a la creación de la categoría de médico de urgencias en el SAS al "empeorar" las condiciones laborales

EUROPA PRESS

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, ha mostrado este martes su "total oposición" al proyecto de orden del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para crear la categoría de médico de urgencias al considerar que "la calidad ofertada en los servicios de urgencias hospitalarios disminuirá al aumentar la penosidad laboral de los profesionales de urgencias".

Además, señala que "afectará a la continuidad asistencial, incrementará el número de relevos médicos y propiciará un servicio desestructurado (turnos, multitud de trabajadores con diferentes titulaciones, dificulta la formación, etcétera)". "Siempre hemos defendido la creación de la especialidad de urgencias, pero no a este coste tan alto para los profesionales y la ciudadanía, y así lo mantuvimos en la mesa sectorial de 7 de julio", ha declarado Muñoz.

Asimismo, el sindicato ha advertido en un comunicado que el citado proyecto de orden "no define claramente" las funciones del médico de urgencias hospitalarias y las remite a las propias del médico general.

"Esto solo demuestra que esta medida es un cambio de cromos para modificar las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales", ha señalado el dirigente, que además ha calificado de "discriminatorio e ilegal" que se establezca una nueva jornada a turnos --rotatorio, mañanas fijas y noches fijas--, antes no vigente para el personal facultativo.

De igual forma, Muñoz ha asegurado que esta vía "insensata e insegura impedirá la movilidad del médico de familia desde el servicio de urgencias hospitalario hacia atención primaria y viceversa", por lo que "afectará al futuro traslado del profesional y además se dificultará el reemplazo del personal por falta de sustitutos, al solo computar los servicios prestados en la misma categoría".

Ante esta situación, CCOO ha expresado que manifestará de nuevo su "frontal rechazo" a la propuesta de la administración sanitaria en la mesa sectorial de sanidad prevista para el 28 de julio.

Mostrar comentarios