García Viejo reclama a los partidos más diálogo para legislar en Sanidad y reducir las listas de espera

EUROPA PRESS

El también miembro del comité ejecutivo del Simpa, ha lamentado la falta de entendimiento entre las diferentes fuerzas que componen la Junta General, asemejando a los parlamentarios con unos padres que se pelean constantemente. "No hay quien viva así, veo con decepción que les cuesta llegar al entendimiento y niegan cualquier posibilidad de diálogo constructivo", ha criticado.

Lo más grave, ha incidido es que el desentendimiento "cala" en la sociedad, provocando una falta de confianza hacia quienes toman las decisiones. "No hay una ley de sanidad consensuada ni muchas normas porque no se logran poner de acuerdo, les pido que se miren a la cara y alcancen consensos, porque no entendemos tanta crispación", ha abundado.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación ha pedido además que los profesionales ocupen puestos de gestión, dejando de lado a los políticos de tal manera que el cambio en el gobierno no afecte a la gestión de aspectos como las listas de espera. Así, ha pedido que la gestión esté profesionalizada y que no se cambien directores de área cada cita electoral.

Sobre las posibles soluciones a las listas de espera, ha apuntado a la necesidad de escalonar los tipos de cirugías y el necesario impulso de la Atención Primaria. "Que solo llegue al hospital el que no puede solucionar sus dolencias en la atención primaria", ha sugerido.

Preguntado sobre si un aumento de recursos en atención primaria contribuiría a reducir las listas de espera, ha asegurado que haría el sistema más eficiente.

Para García Viejo, trabajar para el Sespa es "un orgullo" al ser "un gran servicio de salud" aunque haya aspectos mejorables. Así, ha subrayado que fijarse solo en lo negativo puede hacer que se pierda la perspectiva. En relación a las supuestas irregularidades en las listas de espera, ha asegurado desconocer el asunto.

El último de los comparecientes citados para este lunes, el Medico de Familia en el Centro de Salud del Natahoyo, Álvaro Díaz Álvarez, ha incidido en la necesidad de priorizar la reducción de las listas de espera en procedimientos diagnósticos, favoreciendo el acceso a la atención primaria e invirtiendo en aparataje y personal para estos diagnósticos. Los médicos de atención primaria, considera, "deberían poder acceder a muchas más pruebas diagnósticas".

Ambos comparecientes han negado conocer si se han producido irregularidades en la gestión de las listas de espera.

Este martes acudirán a la Junta General en el marco de la comisión el Adjunto del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Cabueñes, Pablo San Miguel Botella; la Adjunta del Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital San Agustín, Concepción Ildefonso; el Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del HUCA, Adolfo Suárez; la ex Pediatra de Atención Primaria y ex Presidenta de la AEPAP, Begoña Domínguez Aurecoechea; el Director General de Salud Pública, Antonio Molejón; y el psicólogo Francisco Estévez.

Mostrar comentarios