El Govern destinará 20 millones a proyectos de investigación en salud

El Govern destinará 20 millones a proyectos de investigación en salud
El Govern destinará 20 millones a proyectos de investigación en salud
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Conselleria de Salud de la Generalitat destinará un total de 20 millones de euros a una convocatoria anual con concurrencia competitiva para proyectos de investigación en salud con tres años de duración, en el marco del Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (Peris) 2016-2020, aprobado en junio por el Govern.

En rueda de prensa este miércoles, han presentado las líneas principales del programa el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín; el director de Investigación en Salud, Antoni Andreu, y la directora de atención sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Cristina Nadal.

El programa tiene como objetivo "llevar la innovación a la cama del enfermo" para mejorar los resultados en salud, y evitar la fuga de investigadores jóvenes catalanes al extranjero, además de potenciar el papel en este ámbito de profesionales de primaria y enfermería, según Comín.

La primera convocatoria se abrirá a mediados de octubre con 10,5 millones para el primer año --financiados con el presupuesto de 2017-- y cuenta con cuatro programas estructurales, en los que se circunscribirán los proyectos de la convocatoria que sean "de excelencia", según determine un consejo asesor.

Entre ellos está el programa de impulso del talento y de la empleabilidad, que incorporará a 50-60 profesionales de la ciencia y la tecnología a grupos de investigación de hospitales y ambulatorios, y también prevé "liberar" durante 3-9 meses a 60 enfermeras para que puedan dedicarse a la investigación.

El programa de conocimiento de excelencia quiere desarrollar proyectos de investigación --de uno a tres años de duración-- orientados a la transferencia a la práctica clínica en varias modalidades y que tendrá un área de conocimiento específica anualmente "en función de las necesidades de los sistemas de salud", según el plan.

Según Andreu, otro programa buscará "grandes acciones con un foco temático específico" con la participación de muchas instituciones, como los centros de investigación que dependen de la Conselleria de Empresa y Conocimiento para trabajar sobre medicina personalizada, regenerativa, e investigación clínica independiente de la industria farmacéutica, entre otros.

Además de la convocatoria de concurrencia competitiva, el Peris cuenta con una partida de otros 30 millones de euros de "financiación estructural" que el Govern aporta para el mantenimiento de los centros de investigación en salud.

INVESTIGACIÓN ES INVERSIÓN

Comín ha calificado esta convocatoria de salto muy importante porque por primera vez Catalunya dispondrá de unas políticas en investigación "como las que tienen los Estados para hacer investigación de verdad", y ha augurado que marcará un antes y un después.

Cristina Nadal ha defendido que desde el área sanitaria del CatSalut, que es la que ella dirige, quieren transmitir el compromiso de apoyar el proyecto porque considera que "la investigación en salud es inversión en salud".

Para Andreu, el plan responde a la voluntad de estructurar la importante investigación que se realiza desde un punto de vista estratégico "para preparar a Catalunya para la sanidad del siglo XXI", y ha recordado el Estado ha reducido alrededor de un 30% la inversión en investigación.

Mostrar comentarios