Inaugurado el centro de salud de Galeras (Santiago) para "descargar" Concepción Arenal y ser referente de peregrinos

Inaugurado el centro de salud de Galeras (Santiago) para "descargar" Concepción Arenal y ser referente de peregrinos
Inaugurado el centro de salud de Galeras (Santiago) para "descargar" Concepción Arenal y ser referente de peregrinos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El centro de salud de Galeras, en Santiago de Compostela, ha sido inaugurado este lunes, tras entrar en servicio el 4 de julio, con el objetivo de "descargar" de presión asistencial el ambulatorio Concepción Arenal mediante unas instalaciones para 15.000 potenciales pacientes en las que se han invertido tres millones de euros.

Así lo ha apuntado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras inaugurar el centro --su construcción se inició en 2014-- junto al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entre otros cargos del Sergas con los que ha realizado un paseo para conocer estas nuevas instalaciones de 3.500 metros cuadrados.

Según ha destacado Feijóo, esta infraestructura "puntal" busca "cubrir un hueco que había en la ciudad", ya que el nuevo centro de salud se suma a los cuatro existentes en la capital de Galicia (Concepción Arenal, Fontiñas, Conxo y Vite), si bien ha señalado que "aún irá poco a poco cogiendo velocidad de crucero".

En concreto, contará con 25 profesionales: 10 médicos de familia (por ahora están dos, que se irán incorporando a medida que aumenten los pacientes), siete enfermeras, un pediatra, una matrona, dos odontólogos, un higienista, un fisioterapeuta --que busca absorber demanda que tiene el centro de Fontiñas--, un trabajador social y personal de los servicios generales.

Entre sus instalaciones cuenta con seis consultas de medicina, cuatro de enfermería, matrona, farmacia, odontología, trabajador social y una sala de cirugía menor.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha remarcado que este centro de salud "viene a responder a una necesidad objetiva" en la capital de Galicia, al tiempo que valora que se reúnen "todos los requisitos asistenciales", es "multidisciplinar" y va a "mejorar la oferta sanitaria" de Compostela.

ATENCIÓN A PEREGRINOS

El presidente de la Xunta ha destacado que este ambulatorio tendrá también el "objetivo" de atender a los peregrinos que llegan a Santiago, "en el caso de que lo requieran", ya que se encuentra a menos de 500 metros de la Praza do Obradoiro y está casi a lado de la oficina en la que se entregan las Compostelas.

"Los peregrinos que lleguen hasta aquí comprobarán que la Atención Primaria en Galicia es de las mejores de cualquier lugar de Europa", ha afirmado Feijóo.

ÁREA DE SANTIAGO Y RENOVACIÓN DE TECNOLOGÍA

En Santiago, hay 107.000 personas con tarjeta sanitaria, de los que más de 93.000 tienen más de 15 años y el resto reciben atención pediátrica.

En el área compostelana trabajan 224 profesionales sanitarios en Atención Primaria, con una media de 108 consultas diarias en junio por parte de los médicos de familia.

En cuanto a los medios existentes, Feijóo ha subrayado que se puso en marcha un laboratorio central en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), mientras "se está renovando la tecnología". Así, se sustituirán tres aceleradores lineales en el área de radioterapia, se van a renovar una sala de hemodinámica y otra de electrofisiología, así como otra relativa a medicina nuclear, entre otras actuaciones.

MAPA DE CENTROS DE GALICIA Y CONSULTA TELEFÓNICA

Asimismo, Núñez Feijóo ha subrayado que en los últimos ocho años la Xunta trabajó en 36 centros de salud, 25 de nueva construcción y 11 reformados. Según ha indicado, está previsto que se pongan en servicio 13 este año y otros 10 se licitarán en los próximos meses hasta alcanzar un total de 46.

Por ello, a final de este año el "70 por ciento" de los gallegos tendrán en su área de salud un centro de salud o hospital nuevo o reformado, apunta el líder del Ejecutivo autonómico.

En esta línea, destaca que si la Atención Primaria funciona "hay muchísimas posibilidades de que todo el sistema funcionen", porque en caso contrario "se colapsan las urgencias en los hospitales" y "se produce un impacto de mala gestión" que "se va transmitiendo hasta el último eslabón de la cadena".

Junto a esto, el presidente de la Xunta ha llamado la atención sobre el dato "histórico" de que la derivación hospitalaria desde los centros de salud está por debajo del 10 por ciento, "eso significa que el 90 por ciento de los problemas de salud se atienden en el ámbito de la Atención Primaria". Una cuestión que da lugar a los mejores datos en el primer semestre en listas de espera en el ámbito quirúrgico, asegura.

Finalmente, otro de los aspectos sobre los que ha llamado la atención Feijóo es que actualmente dos millones de consultas del Sergas ya se hacen por teléfono.

Mostrar comentarios