La Junta incrementa en un 30,4% el presupuesto para el Plan de Atención Sanitaria del SAS durante este verano

La Junta incrementa en un 30,4% el presupuesto para el Plan de Atención Sanitaria del SAS durante este verano
La Junta incrementa en un 30,4% el presupuesto para el Plan de Atención Sanitaria del SAS durante este verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el delegado territorial del ramo, Rafael López, a través de una nota de prensa emitida tras una visita al centro sanitario de Matalascañas, en Almonte, uno de los nueve enclaves turísticos de Huelva que ven reforzado su personal en los meses de verano con la finalidad de dar respuesta al incremento poblacional que experimenta esta zona de la provincia. López ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad almonteña, Rocío Espinosa (PSOE).

El dispositivo de refuerzo que la Junta activa cada año de forma tradicional en los principales núcleos del litoral onubense es una de las "principales actuaciones incluidas dentro del Plan de Atención Sanitaria del SAS". Además de en Matalascañas, dicho operativo se lleva a cabo también en los centros de salud de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil y Mazagón, a los que hay que sumar el de El Rocío por el aumento de población que registra igualmente la aldea almonteña los meses de julio y agosto.

En esta edición, el refuerzo está integrado por un total de 98 profesionales distribuidos de la siguiente manera: 36 médicos, 40 enfermeras y 22 personal auxiliar --entre los que se encuentran administrativos y celadores-conductores--, que se suman a las plantillas con que ya cuentan los mencionados centros de atención primaria. Se trata de un operativo que dispone de "13 efectivos más con relación al del año pasado y cuya confección conlleva la contratación de 7.512 jornadas de trabajo".

SUSTITUCIONES DE VACACIONES

Junto con el refuerzo en las localidades costeras, la dotación presupuestaria del Plan de Atención Sanitaria en Verano del SAS también va dirigida a la cobertura de las vacaciones de los profesionales que se marchan de descanso en este periodo. La administración autonómica ha aumentado igualmente este año el número de jornadas contratadas con tal fin, que se sitúan en más de 80.900 frente a las 64.000 del verano de 2015.

Asimismo, es reseñable que, a diferencia de lo que sucedió el curso pasado, todas las contrataciones para las sustituciones se realizan ya a la totalidad de la jornada, dando así cumplimiento al compromiso del Gobierno andaluz de estabilizar el empleo público e ir devolviendo progresivamente derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de servicios para la ciudadanía.

La planificación del SAS también comprende la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de las grandes capitales, las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos.

ACTIVIDAD PREVISTA

En este sentido, la actividad prevista en los centros hospitalarios de la provincia onubense para este verano es de casi 3.000 intervenciones quirúrgicas --más de 1.100 programadas y de 1.800 de cirugía mayor ambulatoria--, más de 131.600 consultas externas y alrededor de 129.000 pruebas diagnósticas.

Según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias se encuentran en torno al 71 por ciento, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles.

Por otro lado, y en contraposición a lo que ocurre en las zonas turísticas, se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía en los centros de atención primaria de las zonas no turísticas. Así, en horario vespertino las citas en dichos centros se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, del total de centros que tienen consultas de tarde durante el año, se ha establecido un mapa de centros que mantienen consultas programadas y a demanda durante los meses estivales, idéntico al del año anterior. En el caso de Huelva capital, todos siguen abiertos en su habitual horario de tarde.

A la vez se mantienen operativos el 100 por cien de los puntos de urgencias de atención primaria y los equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES-061) y de las urgencias hospitalarias.

A pesar de la planificación que se realiza para estos meses, el plan del SAS se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.

Por último, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican también los proyectos de reformas y obras en sus diferentes servicios con el objetivo de reparar desperfectos o incorporar nuevas instalaciones y equipamientos. En el caso de Huelva, las actuaciones previstas en los hospitales para este verano tienen un coste aproximado de 955.000 euros.

Mostrar comentarios