La Junta destaca la "excelencia y liderazgo" de los profesionales de Enfermería

La Junta destaca la "excelencia y liderazgo" de los profesionales de Enfermería
La Junta destaca la "excelencia y liderazgo" de los profesionales de Enfermería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado Luna durante la visita que ha realizado este jueves al centro de salud de Lucano, que ha celebrado sus VI Jornadas de Puertas Abiertas coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería. Además, la delegada ha trasladado su felicitación y agradecimiento "a todos los profesionales de Enfermería que trabajan diariamente por el cuidado y la mejora de la calidad de vida de las personas".

La responsable de Salud ha puesto de manifiesto las políticas que desde la Junta de Andalucía se han ido desarrollando "de la mano de la experiencia de los profesionales para fomentar la capacitación de este colectivo". Así, ha destacado que se han puesto en marcha diferentes perfiles enfermeros de competencia avanzada, para dar respuesta a las nuevas demandas de atención sanitaria como la Enfermera Gestora de Casos; Enfermera Avanzada de Cuidados Paliativos o la Enfermera en cuidados avanzados en urgencias (ECA), entre otras.

Luna ha recordado el avance impulsado desde Andalucía en la Regulación normativa para el desarrollo de especialidades y prácticas avanzadas enfermeras y la "magnitud y relevancia de los resultados de la investigación enfermera para los sistemas sanitarios, que suponen un valor añadido para la práctica asistencial y para las respuestas que se dan a la ciudadanía", y ha agregado que "en este punto, Andalucía lidera la producción científica de España, con un 31,7 por ciento del total (470)".

El centro de salud Lucano, perteneciente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, celebra este jueves sus VI jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía para fomentar hábitos saludables en la población. Para ello han contado con la participación de asociaciones y colectivos que habitualmente colaboran con los profesionales del centro en actividades de promoción de la salud y ayuda mutua.

Este centro de salud ha sido el primero de España en iniciar el proceso de acreditación de Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este proceso implica la superación de cuatro niveles y, el centro cordobés está en estos momentos trabajando por finalizar la tercera fase.

IMPLICACIÓN DE PROFESIONALES

La implicación de los profesionales en el fomento de esta práctica está teniendo una traducción directa en los resultados de salud de la propia Unidad de Gestión Clínica que actualmente cuenta con una tasa del 55 por ciento de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé, del 40 por ciento de lactancia materna en menores con un año e incluso están registrando un 30 por ciento de casos que mantienen esta práctica hasta los dos y tres años de vida del menor.

La jornada de puertas abiertas ha comenzado con la realización de dos talleres. El primero dirigido a personas con anticoagulación oral llevado a cabo por el enfermero y Coordinador de Cuidados del centro, Antonio González; y el segundo un taller de Cuidados de los Pies en población general y, en especial, en personas con diabetes mellitus, impartido por la enfermera y directora de la Unidad, Beatriz Méndez.

A continuación, en la siguiente actividad, los pediatras responsables de lactancia manterna, Rosario Montes y Francisco Javier Navarro, han aprovechado este evento para la entrega de diplomas a las madres que han participado en los 'tetatalleres' que se han realizado en el último año.

En esta actividad, se trabajan temas monográficos sobre lactancia materna ofreciendo apoyo a las madres para su fomento dado los grandes beneficios para la salud de esta práctica en exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. Desde que comenzaron estos talleres en 2014 han pasado por ellos más de 250 personas, provenientes de toda Córdoba e incluso de fuera de ella.

Además, desde hace un año, se ha dado difusión de estos talleres en otros centros de atención primaria de las localidades cordobesas de La Carlota, Priego de Córdoba y Cabra. En algunos de ellos se ha producido una sensibilidad tal, que los mismos profesionales han tomado el reto de adherirse a la Iniciativa IHAN en la que el centro de salud de Lucano lleva un largo recorrido ya que fue el primer centro andaluz acreditado en este proyecto de la OMS y Unicef.

De forma paralela a estas actividades, profesionales médicos y enfermeros han llevado a cabo un taller de formación en reanimación cardiopulmonar con alumnos de secundaria del centro escolar La Sagrada Familia. Los profesionales han mostrado a los participantes cómo identificar y qué hacer ante una parada cardiorrespiratoria, ya que está demostrada la importancia de la actuación en los primeros minutos.

ESTANDS INFORMATIVOS

Como en anteriores ediciones, en el patio de entrada del centro se han colocado estands informativos por parte de diversas asociaciones cordobesas como Almamar, Accupede, Cuidadanas, ACPA, Iemakaie, Acpacys, Adeat, Fepamic, Promove y Sonrisas de Lunares; dirigidos a promocionar el trabajo que se realiza desde estos colectivos relacionados con lactancia materna, cuidadoras, allegados y personas con enfermedad mental, parálisis cerebral y, discapacidad físicos y orgánica.

Mediante otros estands, los profesionales del centro también han promocionado la salud remarcando la importancia de realizar ejercicio físico y seguir una alimentación saludable y, la Unidad de Drogodependencia y Adicciones del Instituto Provincial de bienestar Social, trataron la prevención de drogas como el tabaco y el alcohol.

Se realizará un cribado a aquellas personas voluntarias que deseen la toma de constantes o asesoramiento sobre algún tipo de patología.

Los asistentes han podido disfrutar además de varias exposiciones de carácter cultural en una muestra del alumnado de Estudios Superiores de Diseño Grafico de la Escuela de Arte de Córdoba.

Por otra parte, un médico del centro, José Luis Sujar, cuya especialidad es investigación sobre la psicopatología en las dinastía de Austrias y Borbones, ha realizado una charla sobre 'La melancolía en el ensayo de la novela', tema que trata en su libro 'La escuadra del Tajo'.

Mostrar comentarios