La gripe alcanza su punto más alto con 77 casos por 100.000 habitantes y Salud mantiene activo el plan especial

La gripe alcanza su punto más alto con 77 casos por 100.000 habitantes y Salud mantiene activo el plan especial
La gripe alcanza su punto más alto con 77 casos por 100.000 habitantes y Salud mantiene activo el plan especial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, estos datos confirman la "tendencia ascendente de la gripe en la que nos encontramos", después de que hace ya varias semanas se haya superado el denominado umbral basal --este año marcado en 45,19 casos por 100.000 habitantes--, con el que se inicia la onda epidémica de la gripe. El virus mayoritariamente circulante esta temporada está siendo el tipo A, incluido en la vacuna de este año.

En este sentido, el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva mantiene activado el Plan de Alta Frecuentación en los centros que lo integran desde la pasada semana, con la puesta en marcha de diferentes medidas de refuerzo y reorganización de los servicios para abordar de forma coordinada el aumento de la demanda asistencial que se produce a consecuencia de la bajada de las temperaturas en esta época del año.

Para ello, se procedió a la contratación de 44 nuevos profesionales a mediados de la pasada semana, destinados específicamente a reforzar los servicios de urgencias y otras unidades, que son las encargadas de la asistencia directa a este tipo de pacientes.

En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.

Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas --cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías-- y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y las infecciones respiratorias.

En función de las necesidades detectadas, que se van monitorizando diariamente, se irán modulando las distintas medidas puestas en marcha, así como el número de contratos y la duración de los mismos, con el fin de ir adaptando el centro hospitalario a la evolución y las necesidades de atención sanitaria de la provincia durante estos días.

También se encuentran disponibles la totalidad de las camas de los centros del Complejo Hospitalario de Huelva, a la vez que se están impulsando medidas organizativas para la mejor gestión de las mismas.

El Complejo Hospitalario mantiene asimismo activas las Comisiones Operativas de Seguimiento de Alta Frecuentación de los hospitales del Complejo Hospitalario, en la que participan tanto los directivos de las áreas médica, de enfermería y de servicios generales, así como representantes de los principales servicios como Medicina Interna, Cuidados Críticos y Urgencias, Cardiología, Neumología, Digestivo, Pediatría, Atención al Ciudadano y servicios de apoyo como Radiodiagnóstico, Laboratorios o Farmacia.

La finalidad de estas comisiones, que se reúnen a diario, es dar soporte a la organización de las actividades asistenciales que sean necesarias para ofrecer a la población una respuesta adecuada ante las bajas temperaturas y las necesidades sanitarias que de ello se deriven.

El Plan de Alta Frecuentación constituye la respuesta organizativa y funcional ante los efectos que una ola de frío y bajas temperaturas pudiera generar en la población, e implementada en función del impacto de la misma sobre los servicios sanitarios. En este sentido se basa --tanto en atención primaria como en asistencia hospitalaria-- en intervenciones específicas de respuesta asistencial estructuradas en diferentes niveles.

Estos niveles se corresponden con diferentes escenarios caracterizados por la magnitud de las repercusiones de dicha ola en forma de incrementos constatados de la frecuentación de los servicios sanitarios. Los elementos centrales del Plan son la coordinación de todos los centros, unidades y dispositivos sanitarios del SSPA y la reorganización de los mismos para adaptar la actividad asistencial a las necesidades de la población. En este sentido, el Plan incide sobre elementos estructurales, organizativos y profesionales, en la medida en que la situación lo requiera.

Por su parte, en atención primaria, el Distrito Huelva-Costa ha ampliado con un quinto equipo médico, integrado por facultativo y enfermera, la atención que se presta a la ciudadanía onubense desde el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital, ubicado en las dependencias del antiguo Hospital Manuel Lois, en la misma línea de abordar el aumento de la demanda asistencial que se produce en esta época del año como consecuencia de la bajada de las temperaturas.

Para la puesta en marcha de este nuevo equipo se han contratado tres médicos de familia y tres enfermeras, que son los necesarios para su funcionamiento durante el horario de actividad del DCCU, que abarca de las 20,00 horas a las 08,00 horas entre semana y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.

El DCCU de Huelva capital dispone de manera habitual de una dotación de efectivos compuesta por cuatro equipos médicos, dos de ellos móviles --con sus correspondientes ambulancias-- y otros tantos fijos.

Con esta actuación, que se mantendrá vigente durante el tiempo en que permanezca activo el Plan de Alta Frecuentación, el servicio de urgencias pasa a disponer de un tercer equipo más de carácter fijo, agilizando de esta forma la atención a la población onubense que requiera de esta clase de cuidados.

Junto al incremento de los profesionales en el DCCU de la capital, el distrito también ha procedido a la contratación de otro médico de familia y enfermera más que se incorporan al centro de salud de la localidad de Aljaraque, con vistas asimismo a ofrecer cobertura tanto a la atención urgente como a la programada si así fuera necesario.

Mostrar comentarios