El consejero de Salud inaugurará este jueves las jornadas Osatzen 2016

EUROPA PRESS

La inauguración oficial dará paso a la conferencia del profesor de Medicina Legal y Forense Francisco Etxeberria, titulada "El derecho y el deber de memoria: el tiempo de las víctimas". Etxeberria es médico especialista en medicina legal y forense, especialista en antropología y biología forense y profesor de medicina legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, según ha informado Osatzen.

Además, Francisco Etxeberrria es presidente de la sociedad Aranzadi desde donde dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España.

Su amplia experiencia y reconocido prestigio le han llevado a participar en las investigaciones de casos como los asesinatos de Lasa y Zabala, Victor Jara, o las muertes de Salvador Allende y Pablo Neruda.

Tras la ponencia inaugural, a las 18.00 horas se abrirán la mesas de debate "Medicina Familiar y Comunitaria y Universidad", que presidirá María Muñoa, y "Experiencias Innovadoras".

Además, este viernes, día 11, los asistentes a las jornadas participarán en varios talleres de iniciación a la ecografía clínica, cirugía menor, y desprescripción. Por la tarde se abordará la precariedad laboral de la Atención Primaria en una mesa de trabajo.

Las jornadas Osatzen 2016 se cerrarán el viernes a las 18.30 con la clausura del médico de familia Iñaki Aguirrezabal y su ponencia "Neuromagia", en la que se intentan "aunar dos mundos, el de la neurociencia y el de la magia, dos mundos que, sin saberlo, han estado unidos durante siglos, ya que los magos utilizan de forma intuitiva la forma en que el cerebro construye la realidad para llevar a cabo sus trucos", han indicado los organizadores.

Mostrar comentarios