Más de 51.400 personas reciben tratamiento en 2016 en los 174 centros de atención a drogodependencias de Andalucía

EUROPA PRESS

Según ha informado en el Pleno del Parlamento la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, este III Plan Andaluz sobre Drogas asegura la "accesibilidad, inmediatez y adaptación a las características que demandan estos servicios".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el Grupo Socialista, la consejera ha resaltado el carácter "universal y gratuito" de los servicios que se prestan a través de la red, cuyo funcionamiento supone un presupuesto de casi 37 millones de euros.

Son un total de 174 centros entre los que destacan los de tratamiento ambulatorio (117), seguidos de los de encuentro y acogida (7), comunidades terapéuticas (23), centros de día (6), viviendas de apoyo al tratamiento (3+3), viviendas de apoyo a la reinserción (11) y unidades de desintoxicación hospitalaria (3). Todos ellos conforman un circuito asistencial capaz de atender las demandas directas de atención a personas con adicciones a sustancias psicoactivas o conductuales.

De los 117 centros de tratamiento ambulatorio, casi el 75 por ciento (87 centros) dependen de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, que son los encargados de su mantenimiento. Para ello, la Junta suscribe convenios de colaboración con ambas entidades locales a los que destina casi la mitad del importe del coste económico, que asciende a unos 25 millones de euros.

Unos servicios que Sánchez Rubio ha calificado de "muy necesarios" como revela el dato de que en lo que va de año han recibido tratamiento un total de 51.430 personas. Asimismo ha indicado que "los servicios, que son atendidos por casi un millar de profesionales, facilitan una atención individualizada y profesionalizada garantizando la igualdad, confidencialidad y participación de la persona que demanda estos servicios".

Mostrar comentarios