Residentes de Medicina de Familia debaten hoy y mañana en Valladolid de bioética en las X Jornadas de socalemFYC

El magíster en Bioética y médico de familia Daniel Araúzo analizará cuestiones como el documento de instrucciones previas

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC) celebra hoy jueves 16 de abril y mañana viernes 17 el X aniversario de las Jornadas de Residentes en las que tomarán parte cerca de 100 médicos de familia que debatirán sobre bioética.

Según informaron a Europa Press fuentes de socalemFYC, cerca de 100 residentes de toda la región podrán asistir a diversas actividades formativas que se desarrollarán a lo largo de dos días en la capital vallisoletana, en las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Río Hortega.

La inauguración de las jornadas incluye en esta ocasión la proyección cinematográfica 'Las alas de la vida', seguida de un cine forum que contará con la presencia del doctor Daniel Araúzo, magister en Bioética y vocal de grupos de trabajo de socalemFYC.

El objetivo de esta actividad se centra en el abordaje de cuestiones bioéticas del médico de familia o asuntos como el documento de instrucciones previas que se debatirán en un coloquio entre los asistentes, el experto en la materia y varios representantes del Grupo de Trabajo de Bioética de socalemFYC.

La segunda de las jornadas reúne talleres --'Abordaje integral de la Diabetes', 'Violencia de género: ¿qué hacer?', 'Control de síntomas en Cuidados paliativos'-- que se desarrollarán a lo largo de la mañana y parte de la tarde.

Así, el encuentro concluirá con una mesa donde se analizará el proceso de formación MIR de los médicos de familia y comunitaria en Castilla y León a lo largo de esos cuatro años y en la que participará la presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad, la doctora Verónica Casado, así como el jefe de estudios de la Unidad Docente en Salamanca, el doctor Alfonso Romero, el tutor de residentes en Salamanca, el doctor Miguel Torrecilla, y la residente de cuarto año, la doctora Bárbara Díaz.

"Esta iniciativa nació y ha dado continuidad, a lo largo de estos diez años, a la idea de reunir a los futuros médicos de familia y comunitaria en unas jornadas formativas e informativas donde abordar de manera teórica y práctica las temáticas más importantes o destacadas de cada momento", concluyeron las mismas fuentes.