Sanidad se compromete a fomentar la formación en soporte vital básico en Extremadura como medida para "salvar vidas"

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José María Vergeles; el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, Antonio Caballero; y el miembro de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria Jesús Arroyo se comprometieron hoy en Mérida a fomentar la formación en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RC) como medida para "salvar vidas".

En nota de prensa, la Junta explicó hoy que el manejo de estas técnicas de RC permite identificar una parada cardiorrespiratoria e iniciar tanto el protocolo de actuación para alertar a los servicios de Urgencias y Emergencias, como las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

El inicio precoz de la práctica de estas técnicas ante una parada cardiorrespiratoria "salva vidas", por lo que, teniendo en cuenta que en España el número de muertes súbitas, susceptibles de ser abordadas con técnicas de RC, asciende a unas 25.000 al año, es "imprescindible la activación de la cadena de actuaciones en los primeros minutos".

CONSEJO ESPAÑOL

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, integrado por instituciones como Cruz Roja Española, sociedades científicas como la de Medicina Familiar y Comunitaria, Urgencias y Emergencias o Cuidados Intensivos, entre otras, representa a España en el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar.

La labor principal de este Consejo Español de RC, detalló la administración regional, consiste en la colaboración con instituciones y otros agentes para proporcionar la formación en estas técnicas.

Para ello dispone de un sistema de acreditación y homologación de cursos formativos en Resucitación Cardiopulmonar básicos y avanzados, y proporciona formadores de "reconocido prestigio" acreditados para las actividades formativas.

FORMACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO

La intención de la Consejería de Sanidad y Dependencia es seguir las recomendaciones de este Consejo para la acreditación de las actividades de formación en Soporte Vital Básico, tanto para profesionales sanitarios como para los ciudadanos en general, con el fin de formar en el uso de los Desfibriladores Semiautomáticos.

Este compromiso, que parte de la recomendación de profesionales expertos en urgencias y emergencias de Extremadura, a través de grupos de trabajo, se plasmará en un futuro en una Orden de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

En palabras del director general José María Vergeles, "la reunión mantenida acerca a dos instituciones que trabajan por promover desde las edades tempranas, es decir, a partir de la escuela, la formación en este tipo de técnicas que permita salvar vidas".

Vergeles añadió "que disfrutar de un sistema sanitario como el nuestro, con las magníficas coberturas de los servicios de Urgencias y Emergencias, no nos debe hacer bajar la guardia a la hora de invertir en el fomento y formación en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar".

Al respecto, recordó que durante los días 1 y 2 de abril, se celebró en Extremadura la actividad formativa 'Usa tus manos. Regala una vida', organizada por 'FundeSalud' con la colaboración de 'Pfizer' y la participación la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que supuso el comienzo de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar recientemente suscrita.