SATSE reclama ampliar el marco competencial de la Enfermería para mejorar la calidad del SNS

Etiquetas

VALENCIA, 11(EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra mañana en todo el mundo, reclama ampliar el marco competencial de las enfermeras y favorecer su desarrollo profesional, según señaló hoy en un comunicado.

Al respecto, apuntó que estos aspectos quedan recogidos por la LOPS, que reconoce a la Enfermería como "una profesión autónoma, adaptada y adaptable a las exigencias sanitarias, que da soluciones concretas y que está capacitada para asumir un papel fundamental no sólo en la asistencia sino también en los ámbitos de la formación, la investigación y la gestión", recordó.

Al respecto, destacó que "hoy se cuenta con las premisas necesarias para propiciar un mayor protagonismo de la Enfermería en el sistema sanitario" dado que "la máxima cualificación universitaria --titulación de grado-- y las necesidades de una población que cada día precisa más y mejores cuidados de salud y políticas más eficaces de prevención de la enfermedad y promoción de la salud son las principales razones que exigen el cambio".

Además, apuntó que el aumento de las competencias de los profesionales enfermeros redundará en beneficios para el funcionamiento del sistema sanitario, para los profesionales del sector y, especialmente, para el usuario del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una medida especialmente necesaria, dado el nuevo contexto social que se presenta en nuestro país, en los últimos años, caracterizado por una población cada vez más envejecida y una tasa de inmigración cada vez más elevada, "factores ambos que dibujan los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español".

Del mismo modo, consideró que el debate público abierto sobre la prescripción enfermera de medicamentos y productos sanitarios es "sólo un ejemplo del paso al que está llamada a dar la Enfermería en un futuro, si lo que se persigue es seguir garantizando una atención de calidad al usuario y la optimización de los recursos del sistema sanitario, materiales y humanos". "A la prescripción deberá añadirse la participación de la enfermería en la gestión de casos crónicos, la enfermería escolar, la asistencia sanitaria a la dependencia, y otros campos en los que es imprescindible la actuación de las enfermeras", apuntó.

Para SATSE la Enfermería "está preparada para asumir nuevas competencias", por lo que "las diferentes administraciones deben favorecer esa ampliación en línea con la legislación vigente y la correspondiente regulación normativa, ya que si no lo hace estará desaprovechando la formación y capacidad de estos profesionales".