Maíllo (IU) reclama al PSOE que pida perdón por "los empleos prometidos" para el anillo ferroviario de Antequera

Maíllo (IU) reclama al PSOE que pida perdón por "los empleos prometidos" para el anillo ferroviario de Antequera
Maíllo (IU) reclama al PSOE que pida perdón por "los empleos prometidos" para el anillo ferroviario de Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Maíllo, en rueda de prensa en Málaga junto con el coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, y la diputada electa de Unidos Podemos por Málaga Eva García Sempere, ha criticado que es una "frivolidad" haber prometido dichos puestos de trabajo porque es "generar expectativas en gente que quiere y desea escuchar que hay posibilidades de un empleo".

Además, ha añadido que la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tendrá que explicar "cómo se justifica tener que devolver 140 millones de euros a la Unión Europea (UE) por haber hecho las cosas como una chapuza".

También ha recordado que su formación se opuso al anillo ferroviario a través de "la organización provincial, con José Antonio Castro, y de los alcaldes de la comarca de Antequera".

"Planteamos una alternativa desde la sensatez y cordura desde la Consejería de Fomento y Vivienda --cuando gobernaban la misma-- en la que dijimos al Gobierno central que era un disparate que no tenía base ninguna y que lo mejor que se podría hacer era aprovechar las propias infraestructuras de la línea de AVE Sevilla-Málaga", ha apuntado.

Por su parte, García Sempere ha informado de que van a presentar una pregunta por escrito en el Congreso para que el Ministerio de Fomento responda sobre qué va a ocurrir y qué valoración hace de la devolución de 140 millones de euros del anillo ferroviario.

Además, ha reiterado la petición de Maíllo de que el PSOE pida "disculpas públicas" por "vender un proyecto que sospechábamos que era humo y nos parecía un engaño a la ciudadanía", como "se advirtió durante mucho tiempo por la gente de la comarca".

"Estamos esperando que reconozcan que el proyecto era inviable", ha añadido, y ha lamentado que "ahora hay que devolver el dinero a Europa lo que, sumado al resto de multas y recortes, nos va a poner en una situación muy comprometida". También ha dicho que preguntarán sobre "las violaciones sistemáticas que hay en la ciudad de Málaga" en relación con la memoria histórica.

SANIDAD

Por su parte, Castro ha indicado que llevarán al pleno del Parlamento andaluz de este jueves una pregunta al "nefasto" consejero de Salud, Aquilino Alonso, sobre "el problema de colapso" del Hospital Regional de Málaga al que "el consejero cierra los ojos".

Así, ha indicado que preguntarán por el "hecho insólito" que se vivió en el centro esta semana cuando, según su relato, enfermos atendidos en Urgencias fueron ingresados en el Hospital Materno-Infantil por "no tener en el Regional un sitio con camas cerradas".

Asimismo, también cuestionarán al consejero sobre el Hospital Comarcal de Ronda (Málaga). De este modo, ha señalado que muchas de las salas del centro "no se han construido según las especificaciones técnicas y las necesidades que marcan este tipo de infraestructuras sanitarias", y ha asegurado que el hospital ha abierto con "un montón de deficiencias".

En otro orden de cosas, ha señalado que "vamos a investigar" los complementos retributivos de productividad (CRP) de "los jefes de la sanidad", complementos que, según ha indicado, no aparecen en el portal de transparencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según Castro, "un sindicato ha denunciado que estos complementos ascienden a 2,5 millones de euros al año sólo en Sevilla y nos dicen que en Málaga puede estar en una cantidad similar", lo que ha considerado un "escándalo".

En este sentido, ha afeado que "a los médicos contratados en Urgencias les ofrezcan contratos al 33 por ciento con la obligatoriedad de estar al servicio de la sanidad pública en exclusividad y que los jefes, por recortar, puedan cobrar este complemento de hasta 2,5 millones de euros". Así, ha dicho que van a preguntar "cuántas contrataciones se harían en verano con 2,5 millones de euros en vez de dárselo a los jefes".

HOSPITAL DEL VALLE DEL GUADALHORCE

Cuestionado sobre la reciente inauguración del Hospital del Valle del Guadalhorce, situado en Cártama (Málaga), el responsable provincial de IU ha asegurado que la apertura "no es satisfactoria al cien por cien" porque "no responde a los servicios que se establecieron que debía prestar el hospital".

"Al depender orgánicamente del Hospital Clínico --situado en la capital-- no se han creado ofertas públicas de empleo, sino que estiramos el chicle para que de manera parcial se atiendan servicios que restringidamente va a prestar el hospital", ha criticado.

Además, ha lamentado cómo se produjo la inauguración. "Me invitaron por correo la tarde anterior a las 20.00 horas", ha asegurado, añadiendo que los alcaldes de la comarca "no recibieron invitación formal". Ante esto, ha dicho que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, "avergonzado por lo que estaba pasando" llamó ese día al portavoz de IU Para la Gente en la Diputación de Málaga, Guzmán Ahumada, para que avisara a los alcaldes, según ha indicado.

"Pero todo eso nos da igual", ha agregado, apuntando que "a quien se tendría que haber avisado y ponerla en primera línea es a la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, que ha hecho posible el hospital".

Por último, ha dicho que la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien inauguró el centro hace dos semanas, perseguía "lo que siempre quiere: una inauguración donde no nos admiráramos del buen hospital que se puede abrir, sino de esa diosa que dirige los destinos de Andalucía, que es Susana Díaz", añadiendo que "ya está bien de hacer las cosas así porque no se avanza".

Mostrar comentarios