Suspenden clases en todo México para prevenir extensión de la gripe porcina

  • México, 27 abr (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy la suspensión de las clases en colegios y universidades en todo el país hasta el próximo 6 de mayo, después de que 10 estados del país registraran decesos sospechosos de gripe porcina, causa probable de la muerte de 149 personas en México.

Estiman en 149 las muertes sospechosas por gripe porcina en México

Estiman en 149 las muertes sospechosas por gripe porcina en México

México, 27 abr (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy la suspensión de las clases en colegios y universidades en todo el país hasta el próximo 6 de mayo, después de que 10 estados del país registraran decesos sospechosos de gripe porcina, causa probable de la muerte de 149 personas en México.

El secretario (ministro) de Salud, José Angel Córdova, explicó que de esta forma se hace extensiva la suspensión de clases a los 32 estados de la república mexicana, después de que el jueves se anunciara la medida para el Distrito Federal y el colindante estado de México.

Córdova indicó en una conferencia de prensa que a la fecha 1.995 personas han ingresado en los hospitales del país con problemas de neumonía grave, de los cuales 786 siguen hospitalizados, 1.070 han sido dados de alta, y 149 han muerto.

De momento, las autoridades mexicanas solo tienen la confirmación de que en 20 de esas muertes estuvo presente el virus de la gripe porcina, aunque se realizan pruebas en las demás víctimas mortales.

Entre otras medidas, el Gobierno anunció que suspendió el corte de agua programado en la capital mexicana y sus municipios en la periferia para entre el 1 y 5 de mayo.

Además, el Ejecutivo expidió permisos para facilitar el ingreso de medicamentos al país para controlar la epidemia.

A juicio de Córdova, se trata del "momento más álgido de la epidemia", por lo que el "número de casos se seguirá incrementando", frente a lo cual el Gobierno reforzará "todas las medidas preventivas y de atención que sean necesarias para su contención".

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, región que circunda con buena parte de la capital mexicana, indicó en declaraciones al noticiero Televisa, que en su región hay 94 personas hospitalizadas "que pudieran estar contagiadas con el virus de la influenza (porcina)".

Además, Peña Nieto señaló que se registraron cuatro decesos en los que se ha identificado el contagio con el virus.

Por su parte, la alcaldía de Ciudad de México informó de que en las últimas horas se registraron siete nuevas muertes sospechosas de haber sido causadas por el virus de la gripe porcina, con lo que el total de decesos solamente en la capital aumentó a 22.

Asimismo, en el central estado de San Luis Potosí, el gobernador de esa región, Marcelo de los Santos, informó de que el número de muertos aumentó de 6 a 10, entre el sábado y la noche del domingo, y que 76 personas permanecen hospitalizadas todavía con síntomas similares.

En el sureño estado de Oaxaca se produjo la primera muerte comprobada en el país, el 13 de abril pasado, y permanecen nueve personas internadas en hospitales bajo observación.

Medios locales señalaron que Aguascalientes registra 2 muertos y diez enfermos; Morelos dos hospitalizados; Nuevo León 10 enfermos; y Zacatecas, un fallecimiento.

También, en el estado de Tabasco, fuentes oficiales dijeron a Efe que en los hospitales de esa región, ubicada en el Golfo de México, se encuentran hospitalizadas tres personas con padecimientos similares a los de la gripe porcina.

En Veracruz, vecino de Tabasco, solamente doce personas permanecen en observación médica y no se han registrado víctimas.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.