UGT tilda de "discriminatoria" la exención del Decreto de Catalán por beneficiar sólo a médicos y enfermeras

PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT tildó hoy de "discriminatoria" la exención contemplada en el Decreto de Catalán en la sanidad por afectar únicamente a médicos y enfermeras, a quienes se les conceden dos años para acreditar conocimientos de esta lengua una vez obtenida su plaza, y se aplicará "sin tener en cuenta, en el caso de algunos colectivos médicos, ningún criterio de cobertura asistencial".

En un comunicado difundido hoy, la entidad recordó al conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, que la sanidad "no se sustenta sólo con médicos y enfermeras", por lo que reclamó que la exención se amplíe "sin exclusión" a todos los colectivos. Así, aseveró que "no es cierto" que "cualquier profesional" pueda acogerse a esta ventaja, tal y como asegura el titular de Salud.

UGT reiteró asimismo su postura en torno al Decreto, publicado el pasado 31 de marzo en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), sobre el que consideró que en el proceso de selección convocado por el Servei Balear de Salut (Ib-Salut) el conocimiento del catalán "debe ser un mérito", recordando que en la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado mes de diciembre, el sindicato votó "no al decreto".

Asimismo, instó a la Conselleria a que reconsidere la Resolución dictada el 1 de abril para hacer vigente la exención, en el sentido de ampliar la moratoria a todos los colectivos, y sugirió que adoptenel ejemplo del Ayuntamiento de Palma, que recientemente, ante una situación similar, estableció una exención por tres años "para todos los colectivos".

"Creemos que aún no es demasiado tarde para recomponer la situación y dejar así de agraviar a los colectivos profesionales que representan más de la mitad de la plantilla del Ib-Salut", sentenciaron desde la organización sindical.