Un centenar de enfermeras piden un aumento de plantillas ante la Conselleria de Salud

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un centenar de enfermeras, convocadas por el Sindicato de Enfermería de Catalunya (Satse) y la Federación de Asociaciones Profesionales de Enfermería de Catalunya (Fapic), reclamaron hoy un aumento de las plantillas ante la Conselleria de Salud de la Generalitat.

'Sin enfermeras no hay sanidad' y 'Basta de comisiones, más soluciones' fueron algunas de las consignas coreadas por los más de cien concentrados, que acabaron el acto con la lectura de un manifiesto que entregaron más tarde en la Conselleria, en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

La Secretaria Autonómica de Satse, Montserrat Peña, indicó en declaraciones a los medios que con la protesta pretenden "que la consellera vea un poco el malestar" del colectivo, y subrayó la "falta de personal" y la "sobrecarga" en las tareas laborales que desarrollan como dos de los problemas más graves.

Otra de las reivindicaciones más destacadas fue la petición para que se establezca un "marco legal claro" del sector, puesto que los profesionales consideran que cada vez asumen más competencias sin que haya una normativa definida al respecto, a pesar de que se consideran "preparados" para su ejecución.

Medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, o mejoras que permitan que el personal diplomado no necesite emigrar a otros países porque se ofrecen mejores condiciones laborales fueron otras de las peticiones de Peña, quien especificó que la concentración de hoy no impidió el "funcionamiento correcto" de todos los centros sanitarios.

Tanto la Fapic como el Satse, que participaron por primera vez en una concentración unitaria, reclamaron a la consellera, Marina Geli, una "respuesta" a sus inquietudes y le recordaron que "no se puede pedir más compromiso con un coste cero".