Unión Profesional lamenta que el proyecto de Área Única no haya sido consensuado con los agentes sociales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

CSIT-Unión Profesional lamentó hoy que el proyecto de Área Única promovido por la Consejería de Sanidad no haya sido consensuado con los agentes sociales implicados para poder conseguir "un pacto por la sanidad, perdurable en el tiempo y alejado de las lógicas contiendas políticas".

Según el sindicato, la intención de Sanidad de cambiar la actual estructura de la Atención Primaria a través de la aprobación de los proyectos de Libre Elección de Médico, Centro hospitalario y Enfermera, y el Proyecto de Área Única, choca con la oposición de Sociedades Científicas de Médicos de Familia y Pediatría, sindicatos y otras organizaciones que se han sumado a la firma del Alegato por la Atención Primaria, entregado hace unos días a los responsables de política sanitaria y a la Presidencia de la Comunidad.

"Nuestra oposición ante dichos proyectos es clara, ya que consideramos que no es el momento de abordar cambios tan drásticos sin consenso, y sin que antes se haya puesto solución a problemas endémicos de nuestro sistema sanitario que afectan a la Atención Primaria", recalcó CSIT-Unión Profesional.

Además, denunció que los recursos humanos en todas las categorías profesionales son "escasos, generando la masificación de las consultas, escasa flexibilidad horaria o la ausencia de suplentes".

Además, subrayó que la Atención Primaria presenta un déficit presupuestario importante que ha ido creciendo año tras año. Además, recordó el incumplimiento del Plan de Mejora de la Atención Primaria 2006-09 ha evitado el desarrollo de políticas de recursos humanos, organización de los EAP y coordinación con otros niveles asistenciales.