El 25% de las mujeres que dan a luz en La Fe superan los 35 años, un 15% más que hace 10 años

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El 25 por ciento de las mujeres que dan a luz en el Hospital Universitario La Fe de Valencia supera los 35 años, lo que supone un 15 por ciento más respecto a las cifras de hace diez años, mientras que las madres adolescentes, menores de 18 años, representan el 2 por ciento de las parturientas del Hospital.

Según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado, ambos tipos de embarazos "en los extremos de la edad reproductiva" se analizarán en el curso 'El tamaño en Obstetricia: la desviación de la normalidad' que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia impartirá hoy y mañana en el Hospital La Fe.

El jefe del Servicio de Obstetricia del centro, Alfredo Perales, explicó que la tendencia a retrasar la maternidad "va en aumento" y los embarazos a edades más maduras "llevan asociados una mayor tasa de complicaciones". En este sentido señaló que, por lo general, estas pacientes "tienen ingresos relacionados con abortos, amenazas de parto prematuro y cesáreas anteriores y pueden sufrir otras dificultades vinculadas a la edad como diabetes, obesidad o hipertensión arterial".

Además, indicó que las mujeres mayores de 35 años "tienen una mayor probabilidad de tener mellizos", una posibilidad que aumenta de forma natural con la edad y con los tratamientos de fertilidad.

Por su parte, las menores de 18 años "también se exponen a un mayor riesgo de complicaciones y comparten con las mayores de 35 la mayor frecuencia de abortos y amenazas de parto prematuro". Según Perales los dos casos se alejan de la edad fértil ideal que los especialistas cifran en los 26 años.

El curso abordará otros temas relacionados con los embarazos "fuera de los cánones habituales" como los nacimientos cronológicamente prolongados (pasados de cuentas) y los embarazos conseguidos en pacientes obesas o muy delgadas. De acuerdo a los datos del Servicio de Obstetricia de La Fe, el 7,5 por ciento de las mujeres dan a luz después de la semana 42, el 0,5 por ciento de los recién nacidos en el centro sanitario pesan más de 4,5 kilogramos y el 1 por ciento no llega al kilogramo.