El uso de células madre testiculares puede impedir la esterilidad de los niños con cáncer, según expertos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La esterilidad que puede provocar la radioterapia o la quimioterapia en niños con cáncer puede frenarse mediante el trasplante de células madre de sus testículos extraídas antes de iniciar el tratamiento oncológico, según destacó el especialista del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Bruselas (Bélgica), Hernab Tournaye, en el marco del III Congreso Internacional IVI que se está desarrollando estos días en Madrid.

Según destacó este experto, aproximadamente el 90 por ciento de los hombres con cáncer tratados antes de la pubertad sufren un grave daño que les hace "tener pocas posibilidades de poder formar espermatozoides". Aunque la infertilidad depende del tipo de tratamiento empleado, la localización del tumor y la dosis de radiación administrada, el riesgo de efectos tardíos en los testículos aumenta al utilizar quimioterapia con agentes alquilantes, un tipo de fármaco altamente eficaz usado en el 70 por ciento de los tumores.

Además, en el caso de la leucemia, el cáncer infantil más frecuente junto con los tumores cerebrales, se estima que uno de cada tres niños se convertirá en infértil, afirmó Tournaye.

En el caso de las mujeres, para evitar la esterilidad está la posibilidad de congelar la corteza ovárica mientras que, en niños, la congelación de los espermatozoides no es válida antes de la pubertad ya que la espermatogénesis todavía no está activa.

Por ello, este experto apuesta el trasplante de células madre espermatogoniales en los testículos, extraídas antes de iniciar el tratamiento oncológico, ya que "se ha demostrado que las células madre, una vez trasplantadas al paciente, son capaces de inducir la producción de espermatozoides".

Antes de cualquier aplicación clínica, los expertos deben explorar la viabilidad técnica, la seguridad del paciente y determinar la eficiencia reproductiva. Igualmente, el doctor Tournaye aclaró que "un aspecto importante es la criopreservación óptima" del tejido testicular, "para garantizar no sólo la supervivencia de células madre sino también su funcionalidad".

CUESTIONES POR RESOLVER

A pesar de todo, los especialistas destacan que quedan aún cuestiones por resolver, dado que en la actualidad es posible contemplar la primera fase de implantación técnica, esto es, la criopreservación de células madre. "No hay que olvidar que los bancos de tejido ovárico se introdujeron hace una década, pero los dos primeros embarazos se han obtenido recientemente", concluyó Tournaye.

Por otra parte, la implantación de bancos de óvulos en España hace unos años se ha convertido en una opción para las mujeres que van a ser sometidas a tratamiento oncológico o con fallo ovárico. Gracias a estos bancos, "garantizan la existencia de gametos perfectamente compatibles y libres de cualquier tipo de infección y por lo tanto incrementa las probabilidades de seleccionar los mejores para implantar" destacó la doctora Ana Cobo, directora la unidad de criobiología de IVI Valencia. -. Firma: SLV .-