Expertos asegura que una de cada doce mujeres españolas padecerán cáncer de mama, lo que podrá afectar a su fertilidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Vigo, Elkin Muñoz, aseguró hoy que "una de cada doce mujeres españolas padecerán cáncer de mama", cuyo tratamiento podrá afectar a su fertilidad, por lo que destacó la importancia de que la comunidad científica se reúna para "mantener una actualización constante" y "divulgar" los avances en este tema.

Así lo explicó el director durante su intervención en el IV Curso de Actualidad en Cáncer y Técnicas de Reproducción Asistida que se celebró el pasado sábado 25 de abril en el IVI con sede en Vigo con participación de profesionales de toda España y Portugal.

Durante dos días, cerca de 200 especialistas en ginecología, biología, oncología y reproducción se han reunido para tratar los últimos avances en los tratamientos de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos, desde la preservación de semen y vitrificación de ovocitos hasta la congelación de tejido ovárico para su posterior implantación una vez finalizada la terapia con quimio o radioterapia.

En este sentido, el director de IVI Las Palmas, Javier Domingo, destacó que el cáncer de mama abarca la tercera parte de los cánceres que afectan a mujeres jóvenes en edad reproductiva e incidió en que el aumento de la esperanza de vida de las pacientes oncológicas radica en dar mayor importancia a los efectos secundarios de los tratamientos.

Asimismo, apostó por la congelación de tejido ovárico como primera elección para los casos en niñas, cuando la estimulación está contraindicada o si no se dispone de tiempo suficiente para llevarla a cabo.

Por su parte, el doctor Nicolás Garrido, director del laboratorio de andrología de IVI Valencia, reivindicó la necesidad de informar a los pacientes varones acerca del impacto negativo del cáncer y sus tratamientos sobre la fertilidad, así como de la existencia de programas de preservación de semen de pacientes oncológicos que tras superar la enfermedad conservarían su capacidad reproductiva.

Con este fin, el IVI desarrolló un Plan de Preservación de la Fertilidad en el que, tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se pretende dar a conocer las técnicas actuales y las posibilidades de lograr embarazo tras superar los tratamientos.

Por medio de este convenio, se ofrece en España a todas las pacientes de forma gratuita la vitrificación de sus ovocitos y la congelación del semen previo al inicio de la quimioterapia, así como su mantenimiento durante 5 años.

En la actualidad, ya son 47 mujeres y 33 hombres a los que se les había diagnosticado un cáncer los que han podido preservar de forma gratuita sus óvulos y semen para poder ser padres una vez superada la enfermedad. De éstos, un total de 9 mujeres y 8 hombres lo hicieron en Vigo.

-. Firma: ALRG .-