ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Investigadores del IFIMAV podrán realizar estancias en la Universidad de Michigan gracias a un acuerdo

Sodercan intentará traer algún emprendedor de Silicon Valley para impulsar proyectos conjuntos con empresas cántabras

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores y doctores del IFIMAV (Instituto para la Formación y la Investigación Marqués de Valdecilla) podrán realizar estancias cortas o largas en la Universidad de Michigan gracias a un acuerdo que van a firmar el instituto cántabro y la universidad estadounidense.

El acuerdo se ha fraguado durante el viaje organizado por el Grupo Sodercan a California y Silicon Valley a finales de marzo, en el que participaron un total de 18 personas, entre representantes de nueve empresas de la región, la CEOE y Sodercan.

Algunos de los participantes en la visita hicieron hoy balance de la misión que, además, también se podría traducir en la próxima llegada de algún emprendedor de Silicon Valley a Cantabria para desarrollar alguna iniciativa en colaboración con alguna empresa de la región, una apuesta en la que todavía se está trabajando y de la que Sodercan no ha revelado más datos por cuestiones de confidencialidad.

Lo que no es previsible "a corto plazo" es que haya empresas cántabras que se implanten en Silicon Valley, una opción a la que, sin embargo, no se le "cierra la puerta" en el futuro. De momento lo que se han abierto son posibles líneas de colaboración con empresas ya instaladas allí.

Los resultados del viaje a California fueron comentados en rueda de prensa por el director general de Innovación y Desarrollo Empresarial del Grupo Sodercan, José Luis Sánchez; el director de Internacional del grupo, Luis Pérez del Castillo, y representantes de la CEOE, el IFIMAV, y las empresas Softec y Protelcom.

En general, la misión ha servido para conocer de primera mano la experiencia y los modelos de negocio de las empresas implantadas en Silicon Valley, considerado la "cuna de la tecnología"; para abrir la puerta a futuras colaboraciones; y para intentar aprender de las facilidades americanas a la hora de poner en marcha una empresa cuando se tiene una buena idea.

COLABORACIONES DEL IFIMAV

Por ahora, el resultado más concreto es ese acuerdo pactado ya entre el IFIMAV y la Universidad de Michigan, que firmarán más adelante y que permitirá que investigadores y doctores del instituto cántabro realicen estancias en dicha universidad. Además, según explicó la directora adjunta del IFIMAV, Luzca García Piqueres, también ha habido contactos con la Universidad de California y se ha abierto un camino para poder colaborar en el futuro.

El objetivo del instituto en este viaje era buscar colaboraciones con centros de excelencia internacional para el intercambio de científicos y para colaborar en investigaciones.

Para el Instituto para la Formación y la Investigación Marqués de Valdecilla la visita al Silicon Valley y a California ha sido también fructífera porque ha podido reunirse con la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Bahía de San Francisco, donde está precisamente el origen de los trabajos en biotecnología.

Y además, el IFIMAV ha aprovechado para acercarse a las empresas cántabras que participaban en la misión, ya que su intención es abrir este año el propio instituto y el Hospital Valdecilla a la colaboración con empresas de la región, una tarea que se ha facilitado con este viaje.

INTERNACIONALIZACIÓN

En el caso de las empresas Softec y Protelcom, el viaje les ha servicio para profundizar en la importancia de la internacionalización y el empuje que puede suponer en ese sentido la colaboración con otras empresas del exterior.

El gerente de Softec, Roberto Fernández Grau, destacó que el objetivo de la empresa con este viaje a "la Meca de la tecnología" era conocer los modelos de negocio que se aplican allí y cómo se maneja el talento y los recursos humanos. Así, han observado "por dónde va el mercado" y tomado nota de unos modelos de negocio que "indiscutiblemente" tendrán también que aplicar "más tarde o más temprano".

Además, han comprobado cómo funciona en Estados Unidos el capital riesgo y con qué facilidad se encuentran recursos para un proyecto cuando se cuenta con una buena idea y se confía en el talento de quien la defiende, y han comprobado la importancia de tener presencia en Silicon Valley como "sello de calidad" para la internacionalización y para "atacar" mercados en Europa, América o Asia.

Por su parte, Luis M. González, de Protelcom, una 'micropyme' joven y "en crecimiento", comentó que en su caso han aprendido "lo fácil" que es llevar el negocio al exterior y, sobre todo, que "es necesario salir fuera y desarrollar un negocio global", más aún en la coyuntura económica actual.

Pero también incidió en la necesidad de cambiar la imagen de España en el exterior, que califica de "no óptima". Según dijo, muchos extranjeros tienen la imagen de España como un país "de relax y fiesta" y, por ello, los empresarios españoles "tienen la obligación de cambiar esa imagen" y hacer valer su potencial. Para ello, aseguró que viajes como éste organizado por el Grupo Sodercan son una buena iniciativa.

"COPIAR DEL MEJOR"

Desde CEOE-Cepyme Cantabria, el responsable de Internacional, Gregorio Fontecilla, consideró "cumplido" el objetivo del viaje, uno de cuyos propósitos era conocer las experiencias de las empresas de Silicon Valley para "copiar del mejor", gracias a Sodercan, que ha conseguido que les abran las puertas de empresas "punteras" que les han explicado su modelo de negocio.

Y a su juicio, se trata de un modelo de negocio "exportable" a España o a Cantabria, pero "queda mucho por recorrer" para ello. Entre otras cosas, la patronal cántabra se ha fijado en experiencias como el despido libre que, según Fontecilla, allí se traduce en un aumento de la productividad y una implicación con la empresa "impresionante".

Pero también les ha llamado la atención que en Estados Unidos "siempre vas a tener tu oportunidad" y puedes crear una empresa "en dos horas"; y la facilidad para implantarse allí o colaborar con empresas del Silicon Valley.

VISITAS

El responsable de Innovación y Desarrollo Empresarial del Grupo Sodercan, José Luis Sánchez, repasó algunas de las visitas realizadas durante el viaje a instituciones y empresas de California, como la Universidad de Stanford, la Cámara de Comercio de San José, Intel o Google, entre otras. Con ello, se ha ayudado a empresas de la región a "abrir miras" y comparar lo que se hace en otros lugares, una experiencia que confía en que dé resultados a corto y medio plazo.

Sánchez, tras subrayar además que buena parte de los participantes en el viaje eran jóvenes y representan por tanto "el futuro" de Cantabria, recordó que entre los objetivos de esta misión estaba visitar empresas del sector TIC para conocer sus experiencias de primera mano, aprender las dinámicas actuales de las tecnologías y los nuevos desarrollos tecnológicos, y favorecer posibles colaboraciones.