Los genes podrían indicar la edad a la que las mujeres tienen su primer y último periodo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los genes podrían proporcionar indicios sobre la variación en la edad a la que una mujer tiene su primer y último periodo menstrual, según cinco estudios, dos de la Universidad de Cambrigde en Reino Unido y tres independientes de la empresa deCODE Genetics en Islandia, la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos y el Centro Médico Erasmus en los Países Bajos respectivamente. Todos estos trabajos se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

El ciclo de vida reproductivo es considerado por los expertos un misterio fundamental del proceso de envejecimiento del organismo y estos dos episodios claves del reloj biológico son importantes indicadores de la progresión de aspectos de la salud como los riesgos de cáncer de mama y osteoporosis durante la vida.

Los estudios publicados ahora han descubierto que la contribución temporal de cada variante genética identificada era pequeña en relación al rango natural descubierto entre las mujeres pero que algunas de las mismas variaciones también están asociadas con la altura y peso del organismo.

Según los investigadores, el inicio de la pubertad en particular está también fuertemente influido por los factores ambientales como la nutrición y el entrenamiento atlético.

Los autores consideran que estos trabajos proporcionan nuevas vías para investigar cómo se influyen entre sí estas características.