Los opuestos realmente se atraen en la búsqueda de pareja

LONDRES (Reuters) - Cuando se trata de buscar una pareja, los opuestos realmente atraen, según un estudio brasileño que descubrió que la gente tiende subconscientemente a elegir como compañero a alguien cuyas características genéticas son diferentes a las suyas propias.

La investigación encontró pruebas de que las parejas casadas tienen más posibilidades de tener diferencias genéticas en una región del ADN que gobierna el sistema inmune que las emparejadas de forma aleatoria.

Es probable que esto se deba a una estrategia evolutiva para garantizar una reproducción saludable, porque la variabilidad genética es una ventaja para la descendencia, dijeron Maria da Graca Bicalho y sus compañeros en la Universidad de Parana en Brasil.

"Aunque podría ser tentador pensar que los seres humanos buscan pareja por sus similitudes, nuestra investigación ha demostrado claramente que son las diferencias las que contribuyen al éxito reproductivo, y que el impuso subconsciente para tener niños sanos es importante cuando se elige a un compañero", dijo Bicalho en un comunicado.

Los científicos dijeron que no estaba claro qué señales atraen al cuerpo a las personas genéticamente diferentes, pero sugirieron que el olor corporal o incluso la estructura de la cara podría desempeñar un papel.

Muchos investigadores han encontrado pruebas de que los animales se ven atraídos hacia miembros del sexo opuesto con diferencias en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, por sus siglas en inglés), un factor del sistema inmune que también tiene importancia a la hora de tener descendencia sana.

Bicalho, que presentará sus hallazgos en una conferencia de la Sociedad Europea de Genética Humana en Viena el lunes, dijo que el equipo comparó datos genéticos de 90 parejas casadas con datos de 152 parejas control generadas al azar.

Descubrieron que las parejas verdaderas tenían significativamente más diferencias en el MHC.

"Los padres con (regiones genéticas) diferentes podrían proporcionar a sus hijos una mejor oportunidad de evitar las infecciones porque sus genes del sistema inmune son más diversos", escribieron en un resumen preparado para la reunión.