Mantenerse de pie o caminando acorta la primera fase del parto

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Mantenerse de pie o caminando acorta la primera fase del parto y permanecer tumbada ralentizar su marcha, según un estudio del Instituto de Salud de Mujeres y Niños del Hospital Townsville en Queensland (Australia) que se publica en la revista 'The Cochrane Library'.

Los investigadores descubrieron que la primera fase del alumbramiento era mucho más corta para mujeres que se mantenían de rodillas, de pie, caminando o sentadas erguidas que para aquellas que estaban acostadas.

Los investigadores utilizaron 21 estudios realizados en países desarrollados desde la década de los 60 en los que habían participado 3.706 mujeres. Descubrieron que en la primera fase del embarazo se reducía hasta una hora en aquellas que se mantenían en posturas erguidas en comparación con las que estaban tumbadas.

Según explica Annemarie Lawrence, responsable del estudio, "en la mayoría de países en desarrollo, las mujeres se mantienen de pie o caminando si lo desean durante las primeras fases del parto sin que esto las enferme. Esta revisión demuestra que existen beneficios sin riesgos en mantenerse de piel o en movimiento durante la primera etapa del parto".

Lawrence añade que según estos resultados se recomienda que las mujeres sean animadas a utilizar cualquier posición que consideren más cómodo pero que se las advierta de que eviten tumbarse.

Los investigadores subrayan que se necesita mas información para comprender cómo las posiciones del parto se asocian a los niveles de dolor, control y satisfacción entre las mujeres que están dando a luz.