Quedarse tumbada en la primera fase del parto alarga el proceso

  • Redacción internacional, 14 abr (EFE).- Quedarse tumbada en las primeras fases del parto alarga el proceso en aproximadamente una hora, por lo que es mucho mejor estar de pie, sentada o caminar, según una recopilación de estudios sobre el tema.

Quedarse tumbada en la primera fase del parto alarga el proceso

Quedarse tumbada en la primera fase del parto alarga el proceso

Redacción internacional, 14 abr (EFE).- Quedarse tumbada en las primeras fases del parto alarga el proceso en aproximadamente una hora, por lo que es mucho mejor estar de pie, sentada o caminar, según una recopilación de estudios sobre el tema.

Investigadores de la Cochrane Collaboration, formada por voluntarios que realizan informes con datos recogidos del mundo entero, llegaron a esta conclusión tras analizar 21 estudios llevados a cabo en países desarrollados desde la década de 1960, en los que participaron 3.706 mujeres.

La primera fase del parto se acortó en aproximadamente una hora en aquellas mujeres que adoptaron una posición erguida en comparación con las que se quedaron tumbadas, según su informe, que se publica en la página de internet de la Cochrane Library, una institución sin ánimo de lucro con base en el Reino Unido.

"En la mayoría de los países en desarrollo las mujeres permanecen de pie o caminan durante las fases tempranas del parto sin sufrir efectos adversos", afirma la autora principal del estudio, Annemarie Lawrence, del Instituto de salud materno-infantil del hospital de Townsville en Queensland (Australia).

Según Lawrence, los datos demuestran que "hay beneficios y ningún riesgo al estar erguida o en movimiento durante la primera fase del parto".

Por ello, recomienda a las mujeres que adopten cualquier posición que encuentren más cómoda y "eviten estar acostadas".

Los investigadores señalan que es necesaria más información para entender cómo las distintas posiciones para dar a luz influyen en los niveles de dolor, control y satisfacción entre las parturientas.