Unas 150 matronas asisten en Cáceres a un curso para mejorar la atención a las mujeres en el parto

El 30 por ciento de los partos en Extremadura es por cesárea, una cifra que duplica a la recomendada en torno a un 15 por ciento

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 150 matronas de la región asisten hoy en Cáceres a un curso que se desarrolla en la Casa de la Mujer y en el que estas profesionales sanitarias conocerán una serie de estrategias encaminadas a mejorar la atención a las mujeres durante el parto, de manera que se fomenten también los partos naturales a través de la aplicación de buenas prácticas.

Se trata de una iniciativa que surge de la decisión de la Junta de Extremadura de potenciar, en la medida de lo posible, el parto natural, a través de un convenio firmado el 27 de noviembre de 2008 con el Ministerio de Sanidad en el que se aboga por facilitar la formación de los profesionales que atienden a madres y a sus parejas en las consultas prenatales, así como en el momento del parto.

El curso ha sido inaugurado por las consejeras de Igualdad y Empleo y de Sanidad y Dependencia, Pilar Lucio y María Jesús Mejuto, respectivamente, las cuales recordaron que se trata de que las mujeres y sus parejas reciban una buena atención "en uno de los momentos más importantes de su vida".

Así, en un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración de las jornadas, Lucio explicó que estas primeras 'Jornadas de Estudio del Abordaje Actual al Parto' pondrán de relieve cómo ha evolucionado el protocolo de actuaciones en los momentos previos y posteriores al parto, de manera que cada vez se tiende más a buscar un papel activo de la mujer y su pareja en el momento de parir.

CONJUGAR NATURAL CON TÉCNICA

En la actualidad se trata de conjugar la naturalidad con las técnicas que la medicina pone a nuestro alcance como la posibilidad de suministrar una anestesia epidural que evite el dolor. "Las mujeres tienen que saber que no tenemos por qué parir con dolor y que el momento del parto no tiene por qué ser una situación traumática", aseguró Lucio.

Por su parte, la consejera de Sanidad recordó que hace unos años se pasó de "un parto excesivamente natural a otro excesivamente tecnificado" y que en la actualidad se tiende a "un término medio" de manera que "en un acto que es tan de la mujer", dijo Mejuto, se pueda disfrutar de las ventajas sanitarias de un centro hospitalario, pero con la mayor participación de la mujer y de unas técnicas naturales.

Para ello, por ejemplo, se tiende a que las mujeres que dan a luz puedan pasar la fase de dilatación en habitaciones individuales y acompañados de su pareja "o del familiar que ellas elijan", dijo la consejera, y que en el momento de acceder al paritorio también estén acompañadas si así lo deciden.

Respecto al fomento de un parto natural, Mejuto indicó que "puede parecer contradictorio" que se potencie el uso de la anestesia epidural con un parto natural, "puesto que la epidural no deja de ser una actuación médica", pero insistió en que precisamente se trata de "buscar el término medio" y que el hecho de parir sea lo menos traumático posible.

En cuanto a datos, Mejuto recordó que actualmente en torno al 55% de las mujeres que paren solicitan la anestesia epidural "que se aplica en todos los hospitales de la región", aseveró, aunque en algunos el porcentaje está en un 90% y en otros por debajo del 40% de los partos, según las condiciones del centro.

También hizo alusión en su intervención a la asistencia que tanto la madre como el recién nacido reciben en la fase de postparto con un seguimiento en Atención Primaria y con apoyo psicológico en el caso de que se necesite, y alabó el funcionamiento de estos recursos que el sistema sanitario regional pone a disposición de las mujeres.

CESÁREAS PRACTICADAS

La consejera de Sanidad también se refirió al número de cesáreas que se practican en los hospitales de la región que en la actualidad se sitúan en torno a un 30 por ciento de los partos, una cifra que ha aumentado en los últimos años ya que en 2005, el 25% de los partos se realizaban con cesárea, según indicó.

Mejuto reconoció que la cifra está muy por encima de la recomendada por las autoridades sanitarias que estiman que sólo el 15% de los partos deberían acabar en cesárea, por lo que en nuestra región se duplica este dato.

No obstante, recordó que "hay que tener en cuenta muchas variables" como el posible riesgo para la madre o el niño y que "hablar de porcentajes es muy relativo" porque cada situación personal hay que estudiarla y actuar en consecuencia según los casos médicos.

MATERNIDAD EN EL SIGLO XXI

Cabe recordar que además de la intervención de las consejeras Pilar Lucio y María Jesús Mejuto, la conferencia inaugural ha sido pronunciada por Consuelo Catalá Pérez, licenciada en Enfermería por la Universidad de Alicante y portavoz de la Comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad de las Cortes Valencianas, que hablará sobre la 'Maternidad en el siglo XXI: Deseo, salud y derechos'.

Para la jornada se han programado dos mesas redondas, sobre buenas prácticas, y la calidad y calidez de la atención al parto. Las jornadas finalizarán con la proyección del cortometraje 'Por tu bien. El parto es nuestro' de Icíar Bollaín.