El Premio Nobel Avram Hershko impartirá tres conferencias en Valencia sobre la degradación de proteínas celulares

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El prestigioso bióquímico Avram Hershko, uno de los más importantes en el panorama científico mundial, estará en Valencia los próximos 5, 6 y 7 de Mayo, invitado por la Cátedra Santiago Grisolía, para impartir tres conferencias bajo el titulo 'El sistema de la ubiquitina y la degradación de proteínas celulares' que comprenderá tres lecciones magistrales, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, el lunes 4 de mayo, el experto hablará acerca de la 'Historia de la investigación sobre la degradación intracelular de proteínas y el descubrimiento del sistema de la ubiquitina', mientras que el martes día 5 tratará el 'Papel del sistema de la ubiquitina en la salud y en la enfermedad'.

Al día siguiente, el miércoles 6 de mayo, pronunciará la ponencia titulada 'Algunas lecciones de mi trabajo sobre el sistema de la ubiquitina'. Las tres conferencias están enmarcadas dentro de los Cursos Magistrales que se imparten en la Cátedra a cargo de los premiados en 2009.

Avram Herscko recibió en 2004 el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas. Las aplicaciones sociales de sus estudios destacan porque dio con un sistema para destruir las proteínas que ya no sirven a los seres vivos. Estos descubrimientos han sido claves para la investigación en el cáncer y en enfermedades raras.

Entre sus galardones, destacan el Premio Weizmann de las Ciencias, el Premio Israelí en Bioquímica y Medicina y el Premio Internacional Gaidner, otorgado por la Fundación del mismo nombre. Actualmente, es profesor en el Instituto para la Investigación Médica de la Familia Rappaport en Technion, en Haifa (Israel).

Con ésta, serán ya cuatro las ocasiones en las que el afamado científico visita España, la mayoría de ellas para participar como jurado de los Premios Rey Jaime I de Investigación y Ciencia