Muere el pionero de los trasplantes de corazón en Chile

  • Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El médico chileno Jorge Kaplan Meyer, pionero de los trasplantes de corazón en su país, murió esta madrugada, a los 82 años, a causa de una insuficiencia cardíaca, informó su familia.

Muere el pionero de los trasplantes de corazón en Chile

Muere el pionero de los trasplantes de corazón en Chile

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El médico chileno Jorge Kaplan Meyer, pionero de los trasplantes de corazón en su país, murió esta madrugada, a los 82 años, a causa de una insuficiencia cardíaca, informó su familia.

Su deceso se produjo a las 04.10 horas (08.10 GMT) en la clínica Reñaca de la ciudad de Viña del Mar, dijo su hija, la periodista Marcela Kaplan.

Fuentes médicas indicaron que Kaplan estaba mal de salud desde hace un tiempo; el pasado diciembre sufrió un infarto y en enero debió ser nuevamente hospitalizado a causa de un edema pulmonar.

El médico se hizo conocido el 28 de junio de 1968 cuando encabezó a un equipo de cirujanos que realizó en el Hospital Naval de Valparaíso el primer trasplante de corazón en Chile, que fue además el tercero en América Latina, después de otros logrados en Brasil y Argentina, y el número 23 en el mundo.

En esa ocasión, Kaplan intervino a la joven María Elena Peñaloza, de 24 años, que padecía una vulvopatía congénita con dilatación del miocardio y a quien, en una intervención que se prolongó por dos horas y 49 minutos, le insertó el corazón de Gabriel Véliz, de 21 años, muerto a causa de un tumor cerebral.

Kaplan fue además un hombre comprometido con la recuperación de la democracia en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y participó activamente en política, siendo elegido concejal de Viña del Mar en 1996 y alcalde de la misma entre 2000 y 2004.