Una empresa valenciana diseña una base de datos que permite investigar los virus que causan nuevas enfermedades

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La empresa de bioinformática especializada en genética y biología Biotechvana, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha desarrollado una base de datos colaborativa que permite identificar, clasificar y caracterizar la diversidad de virus, retrovirus y elementos genéticos móviles,

Esta base de datos, denominada 'Gypsy Database', es una herramienta "fundamental" de soporte a la investigación. Este producto supone un "avance singular" para la mejor clasificación de los agentes infecciosos causantes de enfermedades como el SIDA y Leucemia en seres humanos, así como otras enfermedades infecciosas y alteraciones genéticas, tanto en personas como en plantas, hongos y animales, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado. La característica de esta base de datos es que las aportaciones de los investigadores se realizan a través de una 'Wiki' aunque, en este caso, suscribirse a la Base de Datos y aportar documentación tiene un precio de 500 euros al año para los proveedores de información, No obstante, tanto la consulta como el acceso a la información es gratuito.

El conocimiento de las características de los virus y de los elementos genéticos móviles permite, entre otras cosas, investigar de manera más concreta sobre los tratamientos de enfermedades provocadas por dichos virus, por lo que esta base de datos resulta también una herramienta fundamental para la industria biotecnológica y farmacéutica, con el fin de diseñar nuevos fármacos.

La 'Gypsy Database' se alimenta de las aportaciones de investigadores de todo el mundo. La edición de la información pasa por la revisión de un comité científico que, antes de publicar, determina si dicha aportación es relevante y cierta. Tras la aprobación del comité científico, la nueva aportación entra a formar parte de la 'Gypsy Database'. El mundo científico que utilice este recurso deberá citar tanto a la fuente como al autor.

Desde el punto de vista operativo, se trata de una base de datos de Open Access donde se propone investigar la diversidad completa de virus y elementos genéticos móviles. Para ello, se generan modelos, perfiles matemáticos y filogenéticos de los distintos grupos de virus.

El gerente de Biotechvana, Gonzalo Fuster, explicó que esta base de datos supone "un avance singular en la elaboración y explotación de un producto aplicado a la mejor caracterización de los agentes infecciosos causantes de Enfermedades como el SIDA y Leucemia".