Una terapia celular eficaz en caballos se aplicará en humanos

LONDRES (REINO UNIDO), 16 (Reuters/EP)

La compañía biotecnológica MedCell Bioscience iniciará en los próximos meses los primeros ensayos clínicos en humanos de una innovadora terapia autóloga con células madre para regenerar el tendón de Aquiles después de que ésta haya demostrado su eficacia en caballos.

Según informó el laboratorio, con esta terapia celular se han conseguido curar cientos de lesiones en caballos de raza utilizados para competir ya que en estos se trata de un problema común, por lo que está previsto iniciar las primeras investigaciones proximamente para llevar a cabo un estudio a nivel europeo para el año 2011.

En concreto, los caballos recibieron inyecciones con millones de sus propias células madre, que fueron extraídas y multiplicadas en el laboratorio para regenerar el tejido y reparar las zonas dañadas. Así, en los 1.500 animales tratados se redujo en un 50 por ciento la aparición de nuevas lesiones en el talón de aquiles tras un período de tres años y en comparación con el tratamiento convencional.

"El paso de la clínica veterinaria a la medicina humana es inusual aunque a veces se ven avances en el sentido contrario", afirmó Nicola Maffulli, cirujano especialista en ortopedia y medicina deportiva que colaborará en los futuros ensayos.