Salud financiará con 203.540 euros las actividades de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, Julio Rodrigo, firmaron hoy el convenio entre el Ejecutivo riojano y la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, mediante el cual la Consejería de Salud financiará, con 203.540 euros, el desarrollo de los programas y actividades de dicho colectivo, con el objetivo de promocionar la donación de sangre en la Comunidad Autónoma.

Enmarcado dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones que realizan actividades de interés sanitario de La Rioja, el presente convenio estrechará la colaboración entre la Consejería de Salud y la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, poniendo a su disposición recursos humanos y materiales, y coordinando las actuaciones encaminadas a la captación de nuevos donantes de sangre.

Por su parte, la asociación colaborará con el área de promoción de la Consejería de Salud de La Rioja en la organización de las campañas de promoción que se consideren necesarias y adecuadas con la promoción en general.

Para ello, la asociación documentará la relación de colaboradores activos y delegados de la asociación en los distintos municipios de La Rioja e identificará a posibles colaboradores o delegados en las localidades donde no existen y nombrará nuevos. Asimismo, la asociación deberá evaluar los lugares de donación y los locales de refrigerio en los distintos ayuntamientos y proponer nuevos, además de proponer nuevas colectas en empresas y centros docentes.

En materia de divulgación, la asociación deberá también proponer acciones promocionales o campañas divulgativas en medios de comunicación, además de colaborar y distribuir material promocional en los centros docentes.

Con el fin de conseguir más donantes de sangre, la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja propondrá un plan de recaptación de donantes conocidos que no han efectuado donaciones en los últimos tres años, así como un plan de fidelización de los donantes nuevos de los dos últimos años.

Finalmente, los miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja llevarán a cabo otras actividades como la organización del Día Mundial del Donante de Sangre, el agradecimiento social a los donantes y la entrega de medallas y diplomas a los donantes destacados, para cuyos actos contará con el apoyo de la Consejería de Salud.

DONACIÓN DE SANGRE EN LA RIOJA

La Comunidad Autónoma de La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre, gracias a una mejor utilización de la sangre donada, por las técnicas que se emplean en la gestión de la misma. Estas novedosas técnicas aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe, situando el Centro de Transfusión de La Rioja a la cabeza de los bancos de sangre del país.

En La Rioja se cubren todas sus necesidades con las donaciones realizadas por sus ciudadanos.

Durante todo el año 2008, se obtuvieron 11.414 donaciones, un 17,9 por ciento más que en el 2007, año en el que el número de donaciones fue de 9.681.

En lo que llevamos de 2009, se han obtenido más de 3.900 donaciones, lo que hace prever que éste será un año excelente para la donación de sangre en La Rioja.

Este dato, junto a que se han incorporado unos 350 nuevos donantes por primera vez a la donación de sangre, permite ser optimistas ya que, además de expandir la base de donantes de la Comunidad, estos donantes nuevos vienen a ocupar el lugar que dejan aquellos que por motivos de edad o de salud no pueden, como sería su deseo, continuar donando.

Durante el año 2008 se realizaron cerca de 400 colectas de sangre en más de 60 municipios de La Rioja.

-. Firma: RLG .-