Aumenta la demanda de ortodoncias para forzar la separación de los dientes y crear "sonrisas imperfectas", según Vital Dent

Desaconsejan su uso por forzar una posición de los dientes "completamente antinatural"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Expertos de Clínicas Vital Dent han detectado una demanda de tratamientos de ortodoncia para forzar la separación de los dientes y provocar diastemas --espacio entre dos dientes contiguos, generalmente los dos centrales incisivos-- después de que algunos cantantes, actores o modelos hayan puesto de moda los dientes separados.

Según explicó la doctora Olga Prieto, perteneciente a este grupo de clínicas odontológicas, el interés por "seguir la moda y las últimas tendencias" ha provocado una demanda en tratamientos de ortodoncia para provocar "sonrisas imperfectas", informa Vital Dent en un comunicado.

Sin embargo, uno de los grandes riesgos del uso de la ortodoncia para conseguir la presencia de diastemas es que se fuerza a los dientes a "adoptar una posición completamente antinatural a la suya original", ya que "no es lo mismo cuando unos dientes están separados de origen y se utiliza la ortodoncia para corregir este problema", según Prieto.

De hecho, esta separación entre dientes provoca "serios problemas bucodentales" como lesiones en las encías o mayor probabilidad de aparición caries, ya que los alimentos se retienen con más facilidad y es más difícil tener una buena higiene dental. Asimismo, puede causar problemas en el habla o a la hora de masticar los alimentos, así como una incorrecta mordida que puede derivar en alteraciones físicas como dolores de cuello y oído, cefaleas, alteraciones del sueño e incluso problemas en la columna y musculatura.

LIMADO DE ESMALTE

Otra de las formas de obtener de manera antinatural la diastema dental es a través del limado del esmalte, algo que, según esta experta, "produce desgaste en el diente, lo que a su vez provocará sensibilidad y mayor tendencia a tener caries".

De hecho, para solucionar la separación, los expertos recomiendan tener en cuenta factores como la mordida, el tamaño del espacio y el ancho de los dientes. Si el espacio entre dientes es muy grande, la mejor solución será tratarlo con una ortodoncia para conseguir alinearlos, cerrar los espacios y obtener una correcta mordida. Asimismo, las carillas de porcelana son también muy eficientes a la hora de disimular alteraciones del tamaño, garantizando unos resultados estéticos notables.