Fujitsu desarrollará la Historia de Salud de Baleares a través de tecnologías Oracle y Orion Health

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) adjudicó finalmente el concurso para el desarrollo de la historia de salud a Fujitsu Services, compañía líder en soluciones y servicios TI, y que contará para su puesta en marcha con sus socios tecnológicos Oracle y Orion Health, con el principal objetivo de transformar el modelo anterior de información sanitaria dispersa, en un modelo integrado.

Mediante comunicado, Fujitsu informó de que esta iniciativa trata de facilitar el acceso a la información del paciente independientemente de donde se haya generado y potenciar el desarrollo e implantación de herramientas de telemedicina. Asimismo, otro de los objetivos que persigue esta herramienta es garantizar la calidad y la seguridad de la información proporcionando al usuario información clínica correcta y actualizada, permitiendo una mayor fiabilidad y calidad en la atención a los pacientes.

En este sentido, cabe destacar que la nota remarcó que Fujitsu, en asociación con Oracle y Orion Health, ya comenzó la colaboración con el IB-Salut para las dos fases previas de este proyecto en 2005, cuando se empezó a trabajar en la definición e implantación de la 'ficha de salud' o historia clínica resumida, así como la posibilidad de realizar una interconsulta y así comprobar resultados de pruebas clínicas y otros datos del paciente de forma integrada.

En esta nueva fase, cuya duración estimada es de dos años, que se inicia una vez adjudicada la empresa, se pretende completar la implantación de la Historia de Salud en el archipiélago. Para ello, se requerirá una labor de análisis, desarrollo e implantación de funcionalidades como son la gestión de patologías, guías médicas, el gestor de órdenes corporativo (CPOE), gestor de alarmas sanitarias, portal de salud, gestión de imagen digital, SNOMED, y otros como la carga de información en el repositorio corporativo, y las estadísticas de utilización de la historia de salud, entre otros.