La Cruz Roja advierte de que las enfermedades diarreicas están en aumento

  • Ginebra, 10 mar (EFE).- Las enfermedades diarreicas, como el cólera, no cesan de aumentar en todo el mundo y son cada vez más la causa principal de muertes, advirtió hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), de cara al Día Mundial del Agua, que se celebrará el 22 de marzo.

La Cruz Roja advierte de que las enfermedades diarreicas están en aumento

La Cruz Roja advierte de que las enfermedades diarreicas están en aumento

Ginebra, 10 mar (EFE).- Las enfermedades diarreicas, como el cólera, no cesan de aumentar en todo el mundo y son cada vez más la causa principal de muertes, advirtió hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), de cara al Día Mundial del Agua, que se celebrará el 22 de marzo.

Según la FICR, en 2007 y 2008 el 60 por ciento de las solicitudes de ayuda a las sociedades afiliadas estaban relacionadas con brotes de estas enfermedades, lo que supone un aumento del 35 por ciento respecto a 2006.

El jefe de la unidad de Agua y Saneamiento de la FICR, Uli Jaspers, destacó hoy que este incremento se ha dado sobre todo en el África subsahariana "y más recientemente en Zimbabue".

"Aunque las actividades humanitarias dieron algún resultado, los datos indican que tal vez estemos perdiendo la batalla", lamentó.

Esta tendencia obedece principalmente a tres factores: la falta de higiene, la ignorancia sobre la trasmisión de enfermedades y la escasez de agua potable.

Sin embargo, también influyen otros aspectos como la precariedad del saneamiento, la urbanización no planificada o los efectos del cambio climático -que aumentaron la frecuencia e intensidad de las inundaciones, directamente relacionadas con estas enfermedades.

Estas condiciones se dan especialmente en "países afectados por la pobreza extrema y los conflictos armados, donde las enfermedades diarreicas se han vuelto endémicas".

"Debemos recordar que casi 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable", declaró el jefe de departamento de Salud y Asistencia de la FICR en Ginebra, Dominique Praplan.