Uno de cada 10 estadounidenses recibe ayuda estatal para comida

Uno de cada 10 estadounidenses recibe ayuda estatal para comida

Uno de cada 10 estadounidenses recibe ayuda estatal para comida

WASHINGTON (Reuters) - De acuerdo a la última estadística, una cifra récord de 32,2 millones de estadounidenses -o uno de cada 10 habitantes- recibe cupones para alimentos, señaló el Gobierno, como consecuencia de una recesión que ya se encuentra en su decimosexto mes.

Los cupones para alimentos, que constituyen el mayor programa de Estados Unidos contra el hambre, ayudan a los pobres a comprar provisiones. La prestación media en enero ascendió a 112,82 dólares (unos 85,56 euros) recibidos por persona.

En los últimos cinco meses, la cantidad de afiliados al programa ha batido su récord tres veces.

"Una economía debilitada significa que muchas más personas están recurriendo a SNAP/Cupones de Alimentos", señaló el Centro de Investigación y Acción para los Alimentos, un grupo que lucha contra el hambre, refiriéndose al acrónimo del programa de cupones para alimentos, Programa de Ayuda Nutritiva Suplementaria (SNAP, en sus siglas en inglés).

El índice de desempleo en Estados Unidos en febrero era de 8,1 por ciento, el más alto en 25 años. El Gobierno informó el jueves de que las solicitudes de prestaciones por desempleo ascendieron la semana pasada a 669.000, la cifra más alta en 26 años.

Según los datos del Departamento de Agricultura, las inscripciones en el programa de cupones durante el mes de enero aumentaron en 46 de los 50 Estados de la Unión, mientras que el total nacional aumentó desde diciembre, cuando se batió el récord anterior, en 580.000 personas, o un 1,3 por ciento.

Vermont, Alaska y Dakota del Sur registraron incrementos de más del 5 por ciento. Texas registra la cifra de afiliación más alta, 2,984 millones, unas 65.000 personas menos que en la medición anterior, seguida de California, con 2,545 millones, equivalente a 43.000 beneficiados más, y Nueva York, con 2,211 millones, registrando un aumento de 37.000 inscritos.

"Es un momento muy difícil para las familias y las personas con bajos ingresos y también un momento difícil para los grupos que los ayudan", sostuvo Valentine Breitbarth, de Pan para la Ciudad, un grupo que trabaja con las familias pobres en Washington.

Las prestaciones de cupones de alimentos aumentarán temporalmente en un 13 por ciento a partir de este mes, de acuerdo a la ley de estímulo económico firmada por el presidente Barack Obama. El aumento equivale a 80 dólares al mes para un hogar con cuatro personas.