Ambas cámaras del Congreso de EEUU aprueban un presupuesto de 3,5 billones

  • Washington, 3 abr (EFE).- Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos aprobaron anoche una resolución presupuestaria de más de 3,5 billones de dólares para el ejercicio de 2010, sin un solo voto republicano, informaron hoy medios locales.

Ambas cámaras del Congreso de EEUU aprueban un presupuesto de 3,5 billones

Ambas cámaras del Congreso de EEUU aprueban un presupuesto de 3,5 billones

Washington, 3 abr (EFE).- Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos aprobaron anoche una resolución presupuestaria de más de 3,5 billones de dólares para el ejercicio de 2010, sin un solo voto republicano, informaron hoy medios locales.

Los demócratas mostraron una disciplina de voto mayor que en otras ocasiones, ya que sólo 20 representantes y dos senadores demócratas rompieron filas y votaron en contra, y la medida fue aprobada por 233 votos frente a 196 en la cámara baja y por 55 frente a 43 en el Senado.

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, presidió la sesión del Senado, que no llegó a votar casi hasta la medianoche, hora local, (04.00 GMT).

La resolución presupuestaria, que servirá de guía para los gastos del año fiscal 2010 (que comienza el próximo 1 de octubre), todavía queda pendiente de rectificaciones para que coincidan las versiones aprobadas por la Cámara baja y el Senado.

Este proceso se llevará a cabo en una comisión conjunta cuyas sesiones comenzarán después de Semana Santa.

La versión de la cámara baja aumentaría los gastos del estado en un 9,5 por ciento con respecto a los niveles de 2009, mientras que la versión del Senado los incrementaría en un 7 por ciento.

En ambas Cámaras las cuantías propuestas por el presidente Barack Obama en varios apartados del presupuesto fueron reducidas, aunque no lo suficiente como para convencer a ningún republicano.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, comentó que los demócratas querían lograr el consenso, pero no a expensas de la inyección de capital necesaria para dar impulso a la economía.

En el Senado, el que fuera candidato republicano a la presidencia en las elecciones de noviembre pasado, John McCain, propuso una resolución alternativa que hubiera permitido aumentos presupuestarios sólo para la defensa, pero que fue rechazada por los demócratas.

El senador republicano por Arizona aseguró el lunes que el presupuesto presentado por Obama pondrá a Estados Unidos "por un derrotero fiscal insostenible", e hipotecará a futuras generaciones porque producirá "un nivel de deuda sin precedente".