Congresista de EE.UU. apoya a Correa ante un incidente de diplomático con la policía

  • Quito, 12 feb (EFE).- El congresista estadounidense James McGovern se solidarizó con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante el incidente que un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Quito protagonizó con la Policía Nacional, informó hoy la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Congresista de EE.UU. apoya a Correa ante un incidente de diplomático con la policía

Congresista de EE.UU. apoya a Correa ante un incidente de diplomático con la policía

Quito, 12 feb (EFE).- El congresista estadounidense James McGovern se solidarizó con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante el incidente que un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Quito protagonizó con la Policía Nacional, informó hoy la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

McGovern, a través de una llamada telefónica al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, "se solidarizó con la posición adoptada por el presidente, Rafael Correa, de rechazar la actitud del agregado del Departamento de Seguridad Interna, Armando Astorga".

Astorga, al que Correa expulsó del país el pasado sábado, dirigió una carta a la Comandancia de la Policía Nacional en la que comunicaba que finalizaba el "entendimiento de apoyo logístico" de EE.UU. con una unidad de lucha contra el contrabando de esa institución.

Correa consideró esa carta como grosera y pidió a la policía que entregara todos los bienes que la embajada de EE.UU. había donado a la institución.

"No permitiremos estos abusos", porque en Ecuador "los días de entreguismo y colonialismo quedaron atrás", recalcó el mandatario, quien criticó también el hecho de que la Embajada de EE.UU. designara a los miembros de las unidades policiales que financiaba mediante convenios "verbales" de cooperación.

El comunicado de la Presidencia afirma que el congresista estadounidense "McGovern aseguró que rechaza toda actuación prepotente, como la que ha sido reflejada a través de esa carta enviada por Astorga y que no coincide con el estilo del presidente Barack Obama".

Asimismo, McGovern afirmó que "solicitó explicaciones respecto a la actuación de Astorga, en el Departamento de Estado y en las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional, donde le informaron que existe el sincero interés de superar este altercado", añade el texto.

"Astorga obedecía a un estilo de Gobierno muy contrario al pensar de la nueva administración", señaló McGovern, según el boletín.

La Embajada de EE.UU. en Quito informó de que Astorga había abandonado en días pasados el país por motivos de rotación de personal.