El Gobierno de EE.UU. tiene listo un plan contra los activos tóxicos, según un diario

  • Washington, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha dado los últimos toques a un plan para combatir los activos tóxicos que lastran el sistema financiero y lo podría presentar este mismo lunes, afirmó hoy el diario The Wall Street Journal.

Washington, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha dado los últimos toques a un plan para combatir los activos tóxicos que lastran el sistema financiero y lo podría presentar este mismo lunes, afirmó hoy el diario The Wall Street Journal.

Según el rotativo, el plan incluye la creación de una entidad que contaría con el respaldo de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos, una agencia pública, y que tendría como misión la compra y el mantenimiento de esos valores.

Además, el Departamento del Tesoro expandirá un mecanismo de la Reserva Federal, conocido como TALF, para incluir los activos tóxicos más antiguos.

Asimismo, el Gobierno planea establecer fondos de inversión de capital mixto, público y privado, para adquirir activos respaldados por hipotecas, un proyecto que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya adelantó al presentar un primer bosquejo del plan en febrero.

El proyecto del Departamento del Tesoro tiene como objetivo atajar el problema de los activos tóxicos, valores respaldados por hipotecas impagadas y otros títulos de mala calidad, cuyo coste global en el sistema financiero estadounidense supera el billón de dólares y lastra a los bancos.

Como resultado, las entidades financieras han restringido enormemente la concesión de crédito, algo que a juicio de los analistas constituye la raíz de los problemas actuales para salir de la crisis económica global.

Con este plan, el Departamento del Tesoro evitaría pedir nuevos fondos al Congreso, que ya aprobó el año pasado un plan de 700.000 millones de dólares para rescatar el sistema financiero, sin que haya surtido grandes efectos visibles.

La falta de voluntad política de conceder nuevos fondos públicos se ha multiplicado esta semana, después de que se conociera que la aseguradora AIG, que re recibido una inyección de 170.000 millones de dólares de fondos públicos para poder seguir abierta, concedió bonificaciones millonarias a sus ejecutivos.

Hasta el momento, para facilitar el flujo de crédito, el Gobierno del presidente Barack Obama ha anunciado un plan para ayudar a los propietarios de viviendas, una iniciativa para facilitar los préstamos a las pequeñas empresas y exámenes a los bancos principales para garantizar que cuentan con las reservas suficientes para hacer frente a la crisis actual si ésta se alarga.