El presidente de Intel dice que el secretario del Tesoro de EE.UU. tiene poca visión del futuro

  • Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- El presidente de Intel, Craig Barrett, dijo hoy que parte de las medidas de EE.UU. contra la crisis miran al pasado y no al futuro, y criticó al secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, por no crear una "nueva economía".

El presidente de Intel dice que el secretario del Tesoro de EE.UU. tiene poca visión del futuro

El presidente de Intel dice que el secretario del Tesoro de EE.UU. tiene poca visión del futuro

Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- El presidente de Intel, Craig Barrett, dijo hoy que parte de las medidas de EE.UU. contra la crisis miran al pasado y no al futuro, y criticó al secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, por no crear una "nueva economía".

"Nuestro secretario del Tesoro está enfrascado en construir una especie de dique para contener la inundación en lugar de crear una nueva economía", dijo Barrett a un grupo de periodistas en el marco de la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que arrancó hoy en Medellín (Colombia).

Criticó, en ese sentido, el énfasis estadounidense en la resurrección de las instituciones financieras y, sobre todo, en el rescate del sector automovilístico.

Dijo que es entendible que el Gobierno de EE.UU. trate de preservar puestos de trabajo, pero insistió en que a veces hay que preguntarse cuándo un sector se ha pasado de la raya.

"A lo que me refiero es si una década tras otra una industria tiene problemas por su propia culpa y toma decisiones que miran al pasado, hay que preguntarse cuántos recursos adicionales de los contribuyentes se van a seguir destinando a mantenerla viva", afirmó en referencia a las grandes automovilísticas de Detroit.

"Algunas de las cosas que hemos estado haciendo en EE.UU. miran hacia el siglo XX en lugar de hacia el futuro", insistió.

Precisó, de todos modos, que algunas porciones de la propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son "muy positivas", como las que se concentran en la investigación y en la educación.

Añadió que EE.UU. no es el único país que mira por el retrovisor en lugar del parabrisas en algunas de sus decisiones económicas.

Mencionó, en ese sentido, los subsidios millonarios que conceden Japón, Europa y también EE.UU. al sector agrícola, una apuesta con la que, en su opinión, los Gobiernos no retroceden un siglo sino varios.

Dijo que las industrias del futuro son las que se basan en el conocimiento, en el valor añadido, aquellas con un gran contenido intelectual, como el sector biotecnológico.

Explicó que si los países no crean economías con valor añadido se encontrarán con que el costo más bajo es siempre el que gana.

El ejecutivo de la fabricante estadounidense de microprocesadores Intel recomendó a Latinoamérica avanzar en la construcción de economías con valor añadido.

"Voy a sonar como un disco rayado, pero creo que América Latina tiene una gran oportunidad por delante si se concentra en el futuro", afirmó.

El futuro, en su opinión, es invertir en educación, investigación, desarrollo y en la creación del ambiente propicio para estimular la innovación.

Puso como ejemplo los casos de Corea y Finlandia, dos países que supieron crear economías de valor añadido.

"Latinoamérica necesita tomar ese mismo tipo de decisiones", aconsejó Barrett, quien considera preciso tener una visión a largo plazo.

Mencionó que Chile, con su agenda digital, y Uruguay, con su industria del software, apuntan en esa dirección.